De cara a la segunda vuelta presidencial programada para el 19 de diciembre, el Servicio Electoral (Servel) actualizó el protocolo sanitario establecido para la elección que enfrentará a José Antonio Kast y Gabriel Boric para determinar al nuevo Presidente de la República para el período 2022-2026.
La institución hizo un llamado a los votantes para acudir con sus propios implementos de protección, para así resguardar que el uso sea personal y minimizar las instancias de contagio. De esta manera, quienes decidan participar en el balotaje deben llevar su carnet de identidad, lápiz pasta azul, alcohol gel (con una concentración de al menos 70%) y mascarilla (idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues), además de recordar que éstas no pueden tener propaganda política ni alusión a ella.
Al comienzo de la jornada, el Servel dispondrá de kits sanitarios para los vocales de mesa, los que deberán contar con insumos necesarios y suficientes para llevar a cabo la jornada electoral sin inconvenientes. De igual manera, pondrá a disposición kits sanitarios para los electores en caso de contingencia.
Kit sanitario dispuesto para los vocales de mesa
-Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario).
-Escudos faciales, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
-Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
-Desinfectantes, de conformidad a lo establecido en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia.
-Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%, Toallas de papel o servilletas.
-Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
-Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).
Medidas sanitarias establecidas para los locales de votación
Los locales de votación deberán ser sanitizados el día 19 de diciembre en la madrugada. Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico de un metro lineal para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca.
Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.
Considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.
Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas, sin excepción, deberán higienizar sus manos con solución de alcohol gel.
Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello.
Las declaraciones, entrevistas o conferencias de prensa de cualquier persona deberán ser realizadas afuera de los locales de votación, de conformidad con las normas e instrucciones dictadas por el Consejo Directivo del Servicio Electoral para la Segunda Votación de la Elección Presidencial.