El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a sus contendores, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y el diputado Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) a firmar un acuerdo de unidad antes de las elecciones presidenciales de este 21 de noviembre.
A falta de cuatro días para los comicios, Enríquez Ominami emplazó a Boric y Provoste tras una reunión con el líder de la Confederacion De La Producción Y Del Comercio (CPC), Juan Sutil.
"Le quiero pedir al diputado y a la senadora que cambien ustedes. Entiendo que es difícil que la senadora Provoste ofrezca cambios, porque ya gobernó 30 años. Entiendo que el diputado se auto califique de poco preparado. Pero no sirven esos mea culpa", indicó "MEO".
"Avancen, hagamos un acuerdo de unidad por una fuerza confiable de cambio. Siento un clamor popular que pide paz, siento nuestra alza en las calles, siendo que después del debate cambió la temperatura, y le pido a los chilenos que me den una chance de construir un Chile nuevo junto a la nueva Constitución en paz, creando empleo, reordenando la casa", añadió.
El exdiputado enfatizó en que "hay que hacerlo ahora. Lo valiente, es hacer las cosas cuando son difíciles. (...) Vamos a la notaría hoy, fraternalmente. Anulo mi agenda, tengo una 'agenda del demonio', la anulo ahora. Seamos la fuerza de cambio".
Además, el líder del PRO recordó cuando el Frente Amplio no respaldó a Alejandro Guillier en la segunda vuelta de 2017, donde salió electo el Presidente Sebastián Piñera. "Boric ya se equivocó con Guillier, Boric dijo que Piñera y Guillier eran lo mismo y que no iba a votar por Guillier. Y terminamos con Piñera".
"Los desafío a que firmemos un acuerdo de unidad antes de segunda vuelta, los tres. Decirle al país que estamos dispuestos a apoyarnos mutuamente a quien sea que paso", sentenció.
El exparlamentario remarcó que "el 21 de noviembre que no les mientan compatriotas. No se elige presidente, falso, se elige quien enfrentará al extremismo en segunda vuelta", apuntando contra el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Respecto a su reunión con Sutil, "MEO" señaló que "hemos conversado en un diálogo intenso. Desde nuestras medidas económicas aparece el corto plazo, la renta básica universal a las mujeres por seis meses. También hemos abordado el programa de gobierno de esta candidatura, es de derechos sociales garantizados".
"Le hemos planteado a este grupo de empresarios que parlamentar es nuestra vocación. Se requiere economía mixta, el Estado como brazo, el mercado como herramienta", agregó.
El cineasta afirmó que "tenemos diferencias, pero yo no vengo a sembrar la desconfianza. Vengo a decirles que tendrán un jefe de Estado que es empresario, que le gusta el mercado porque he competido, pero creo que se necesita más Estado".