El Servicio Electoral dio a conocer las medidas de resguardo y protocolos sanitarios dispuestos para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros y consejeras regionales que se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre.
El Servel hace un llamado al electorado para acudir con sus propios implementos de protección, para así resguardar que el uso sea personal y minimizar las instancias de contagio. De esta manera, quienes participen en el proceso electoral deben llevar su carnet de identidad, lápiz pasta azul, alcohol gel (con una concentración de al menos 70%) y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política.
Para garantizar la seguridad de los vocales de mesa, el Servel ha dispuesto kits sanitarios personales que contendrán los siguientes elementos:
- 2 mascarillas del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario.
- Escudos faciales, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
- Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, los cuales deberán ser desechados posteriormente, acompañado del lavado de manos.
- Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,
- Toallas de papel o servilletas.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
- Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).
En cuanto a los apoderados de los candidatos, deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel cuya concentración sea de al menos un 70%; además de mantener en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal para con otra persona.
Los protocolos establecidos para los locales de votación son los siguientes:
- Se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.
- Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada.
- Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico de un metro lineal para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
- Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca y que no se encuentre visiblemente sucia, dañada o húmeda (con un uso no superior a 4 horas).
- Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.
- Considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.
- Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
- Se recomienda que los locales de votación tengan habilitadas puertas de ingreso y salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.
- Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello.