Frase verificada: “1989, hay algunos que no les gusta volver al pasado porque quizá es muy doloroso o les conviene olvidarlo. Jécar Nehgme, Marcela Barrios, Sofía Yañez asesinados por la dictadura de Pinochet que tú (Kast) estabas apoyando en ese momento”
La dictadura de Augusto Pinochet vuelve a estar en la agenda política, y el Debate Anatel no fue la excepción. Esto debido a las recientes declaraciones de José Antonio Kast, que aseguró a los corresponsales extranjeros que en las elecciones chilenas de 1989 –donde resultó electo Patricio Aylwin– no se encerró a opositores políticos a diferencia del reciente caso de Nicaragua.
En esta instancia también se le consultó al candidato de Apruebo Dignidad sobre la situación política de Nicaragua, donde se refirió a los dichos de Kast. Así, destacó a tres de los últimos casos de asesinatos políticos ocurridos durante 1989: Marcelo Barrios Andrade, Sofía Yañez Calfupan y Jécar Neghme.
Tras revisar el Informe Rettig y el Informe sobre calificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y de la violencia política (conocido como Informe Valech), además de otros documentos que ahondan en las violaciones a DD.HH. en dictadura, es posible afirmar que la frase dicha por el presidenciable de Apruebo Dignidad es creíble.
Sin embargo, comete un error en el nombre de una de las víctimas mencionadas, ya que se refiere a Marcelo Barrios como Marcela. Además se equivoca en el año de fallecimiento de Sofía Yañez, quien fue asesinada en 1988.
El contexto previo
Según consigna el medio EFE, a días del último debate y frente a la prensa internacional, el candidato presidencial José Antonio Kast dijo “creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile [en 1989, en dictadura] no ocurrió: se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”.
Al ser cuestionado sobre sus declaraciones en el Debate Anatel, el candidato aseguró que la interpretación de la frase fue errónea o malintencionada. Esto debido a que estaba comparando las elecciones de Nicaragua –en que se encarcelaron a opositores políticos– y las elecciones chilenas de 1989, donde Patricio Aylwin fue electo presidente democráticamente.
Crímenes en dictadura de Pinochet
Los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos en dictadura han sido investigados por cuatro comisiones en total. Primero fue creada la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las denuncias entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, con el resultado del Informe Rettig en que se registraron 2.296 casos calificados.
Después se conformó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), en que se buscó calificar el estado de las víctimas que la Comisión Rettig no pudo definir, ya sea por falta de antecedentes o tiempo. En su informe se estableció otros 899 casos calificados de violaciones a los derechos humanos.
Luego se instauró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), creada el 26 de septiembre de 2003. Su principal propósito fue reunir antecedentes de los recintos de detención utilizados por los agentes del Estado para cometer crímenes contra los derechos humanos.
Y finalmente, se fundó en 2010 la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, para abrir un nuevo plazo para el reconocimiento de las víctimas que no se presentaron o no fueron identificadas por la Comisión Rettig, por la CNRR o por la Comisión Valech.
¿Quiénes son las víctimas?
El Equipo de FactChecking.cl revisó los informes mencionados previamente, junto a la recopilación de datos del Museo de la Memoria, que nos entregan más antecedentes de la historia de las víctimas.
Jécar Neghme y Marcelo Barrios fueron reconocidos como víctimas en el Informe Rettig, mientras que Sofía Yañez fue reconocida por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, debido a que inicialmente no se pudo determinar que su asesinato fuera por motivos políticos. Sin embargo, la comisión determinó que su muerte fue utilizada para amedrentar a su empleadora quien tenía un rol importante en la protección de los derechos humanos de los detenidos políticos.
Kast apoyó a la dictadura
En la última parte de la intervención de Boric, este menciona que el candidato José Antonio Kast apoyó la dictadura de Pinochet. Efectivamente, al revisar archivos de la campaña del Sí y del No, encontramos este video en que Kast participó en la franja de propaganda a favor del Sí, cuando era estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En conclusión, Marcelo Barrios Andrade, Sofía Yañez Calfupan y Jécar Neghme fueron asesinados políticos en Chile cuando finalizaba el periodo de Dictadura Militar, incluso después del plebiscito de 1988, cuando se esperaba un clima más democrático a medida se acercaban las elecciones presidenciales de 1989.
Sin embargo, se concluye que la frase es “creíble, pero”, dado que el candidato es impreciso con la fecha de fallecimiento de Sofía Yañez, quien fue asesinada en 1988, un año antes de lo dicho por Boric y se equivoca en el nombre de Marcelo Barrios, a quien llama Marcela. Finalmente, en la afirmación donde se refiere al contrincante José Antonio Kast, se determina que sí apoyó al golpe militar y la dictadura de Agusto Pinochet.