Este jueves un nuevo sistema frontal llegó a la zona centro y sur del país. Un evento que se ha considerado como parte de un fenómeno aún mayor y que está ligado a la mayor presencia de lluvias: hablamos de "El Niño", el que, según expertos, ya se hacer notar en territorio nacional.
LEE TAMBIÉN
- 3 herramientas que usa Iván Torres para analizar la lluvia
- Orrego por sistema frontal: "El 70% de lo llovido el 2022 caerá ahora en tres días"
- Lluvia en Santiago: ¿hasta cuándo precipitará?
- Enel activa plan de contingencia por lluvias en la región Metropolitana
El Niño, en pocas palabras, está asociado a un mayor promedio precipitaciones. En el caso de nuestro país, la Dirección Meteorológica ya había anticipado con casi un 90% de probabilidades que su influencia estaría presente esta temporada de invierno.
En conversación con Canal 24 Horas, Catalina Cortez, jefa de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entró en detalles sobre este fenómeno meteorológico, señalando que "veníamos con un posible desarrollo de El Niño, pero ya está acá. El Niño está presente".
"Típicamente, en nuestro país (El Niño) afecta con más precipitaciones en la zona centro-sur de Chile. Esta situación no se había visto en los últimos años, porque hemos tenido, desde el año 2007 aproximadamente, consecutivamente años con déficit de precipitación o falta de lluvia", detalló.
A esto agregó que, las lluvias que estarán presente estos días "vienen a ser como un refuerzo del pronóstico que se ha emitido por parte de la Dirección Meteorológica de Chile para estos tres meses, donde se indica que la tendencia a las lluvias debiese estar dentro de lo normal a más de lo normal en la época de invierno, considerando junio, julio y agosto".
¿Cuánto lloverá en el invierno?
La experta de la DMC puntualizó que, en los tres meses de invierno, lo "normal" sería que llueva de "120 a 200 milímetros".
En cuanto a la condición "sobre lo normal", explicó Cortez, "es que esperamos que al menos se acumulen más de 200 milímetros entre lo que queda de junio, julio y agosto".
"Si las condiciones que estamos viviendo estos días se vuelven a repetir durante julio y agosto, ya estaríamos alcanzando entonces la normalidad o estos 120 a 200 milímetros durante el trimestre, lo que obviamente favorecería para contabilizar la lluvia a fines del 2023", añadió.
Sin embargo, enfatizó en que "necesitaríamos de más años cercanos a lo normal en cuanto a lluvias para poder disminuir los efectos asociados a las condiciones secas que nos han aocmpañado".
REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN