La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos confirmó este jueves la llegada del fenómeno climático El Niño a la zona americana del Océano Pacífico. Situación que provocaría más lluvias en nuestro país durante este invierno 2023.
LEE TAMBIÉN
- NOAA confirma el regreso del fenómeno de El Niño
- Inundaciones en Europa: ¿podrían repetirse en Chile este invierno?
- El tiempo en Santiago de Chile: ¿cuál ha sido su evolución?
- Qué son las ondas Kelvin detectadas por la NASA en el Pacífico y por qué se utilizan para pronosticar el fenómeno de El Niño
Un fenómeno meteorológico que llega cada cierta cantidad de años y que está asociado a un mayor promedio precipitaciones en Chile.
En el caso de nuestro país, la Dirección Meteorológica ya había anticipado con casi un 90% de probabilidades que la influencia de El Niño estaría presente esta temporada de invierno.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El Niño es un fenómeno climático que se origina en el océano Pacífico ecuatorial, una región que se extiende desde Indonesia y Oceanía en el Oeste hasta la costa de Ecuador y Perú en el Este, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile.
En este vasto océano, la temperatura del agua en el Pacífico occidental es más cálida que en el oriental, generando una diferencia de presión que induce una circulación persistente de viento de Este a Oeste, conocida como los vientos alisios.
Este fenómeno también impulsa el movimiento de agua de Este a Oeste, provocando un desequilibrio que da lugar a una circulación vertical de agua que ayuda a mantener la diferencia de temperatura.
El Niño emerge cuando este delicado equilibrio se altera, a menudo iniciado por un debilitamiento significativo de los vientos alisios, lo que provoca que el Pacífico oriental se caliente.
Esto a su vez reduce la diferencia de temperatura y presión, debilitando aún más los vientos alisios y creando un mecanismo de retroalimentación que altera todo el sistema, resultando en un calentamiento anómalo del Pacífico oriental y central - un evento conocido como El Niño.
¿El Niño tiene impacto en el clima global?
De acuerdo a la información de la DMC, El Niño sí tiene un efecto significativo en el clima global.
Por ejemplo, durante los años de El Niño, la temporada de huracanes en el Pacífico se ve aumentada, lo que a su vez afecta las precipitaciones en varios países y ciudades.
Aunque este fenómeno climático tiene una escala de tiempo de meses a años, sus efectos son palpables en la vida cotidiana y pueden afectar severamente algunas zonas.