Una verdadera polémica se desató en Roland Garros en el duelo entre el francés Terence Atmane (121°) y el austríaco Sebastian Ofner (45°). Y es que el local protagonizó un momento de furia por el cual su rival pidió la descalificación, aunque terminó recibiendo sólo una "advertencia".
¿Qué ocurrió? Cuando el local ganaba por 6-3, 6-4, 6-7 (2) y 1-4, en el 15-30 del quinto game del cuarto set sucedió algo inesperado. Al lanzar un revés que fue cantado como malo, Atmane descargó su ira pegando un pelotazo hacia las gradas, impactando a una espectadora en la frente.
"Eso llevó a Ofner a pedir inmediatamente la descalificación de su rival mientras un silencio de asombro se apoderaba de la cancha 12 de Roland Garros", consignó el medio inglés The Sun.
This is a clear disqualification, the rules state if you hit a ball in anger and it hits a fan it's an automatic default. The women can even be seen rubbing her knee, the referee decides to let Frenchman Atmane off and player doesn't even apologise to fan. pic.twitter.com/uc9pGH52Wb
— Pavvy G (@pavyg) May 27, 2024
Sin embargo, tras una conversación entre el umpire y los supervisores, se decidió que el francés continuara el partido y que recibiera sólo una advertencia.
"Para mí fue un poco sorprendente, porque si haces algo así en una cancha pequeña, te tienen que castigar, ¿sabes? Porque no es como si golpearas la pelota normalmente. Fue a toda potencia. La pelota iba muy rápida. Directa al público. Hubo gente descalificada por menos", dijo Ofner tras el partido.
Un ejemplo de los dichos de Ofner fue en 2020 cuando Novak Djokovic fue descalificado del US Open por dar un pelotazo a una jueza de línea.
"El árbitro dijo: 'Ah, sí, estaba hablando con la señora. La señora dijo que al principio le dolía, pero que ahora está bien, y que todo iba bien. Ella vio venir la bola. Así que no es suficiente para descalificarla'. Creo que si viera cómo fue, quizá decidiría de otra manera. Un poco más de mala suerte y va directamente a la cara. Y entonces puede pasar algo (como) una fractura de nariz o lo que sea", explicó el austríaco, que acabó llevándose el partido con un 7-5 en el quinto set.