El decatleta Santiago Ford, quien emocionó a todo Chile con la obtención de la medalla de oro en los Panamericanos Santiago 2023 y su historia de sacrificio, hoy lucha por la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 para representar a nuestro país nuevamente. Para ello, el deportista de origen cubano necesita sumar puntos en competencias previas para poder escalar en el ranking olímpico y sacar un boleto al certamen.
Una de esas oportunidades se le dio este último fin de semana en Brescia, Italia, donde disputó el Multistars, que forma parte del IAAF World Combined Events Challenge. Sin embargo, y pese a que estaba haciendo una brillante presentación (marchaba tercero), no recibió sus garrochas provenientes desde Chile y finalmente debió abandonar la competición cuando estaba tercero en la clasificación después de cinco pruebas.
En conversación con 24horas.cl, Ford explicó que la aerolínea se negó a transportar las pértigas, lo que finalmente lo llevó a tomar la determinación y que complica su clasificación a la cita de los cinco anillos.
"Competimos este fin de semana acá en Brescia, Italia, en un circuito mundial de obras combinadas, al cual me invitaron ya desde el año pasado, pero no pudimos llegar... este año llegamos. Nos sentíamos súper bien, sabíamos lo que queríamos hacer desde el primer momento, que era mejorar nuestra marca y con eso estar entre los cinco primeros atletas para sumar puntos para el ranking olímpico, que es lo que más estamos buscando", comenzó relatando.
¿Por qué no llegaron tus garrochas?
Bueno, el por qué no llegaron, primeramente, la aerolínea no las quiso llevar en Chile, pero yo creo que más que fue por falta de comunicación. Comunicación con las personas encargadas de este tema del traslado, de las personas que compran los pasajes, en este caso la Federación. Yo creo que faltó un poquito más de manejo a la hora del tema, porque es importante que yo viaje con mi garrocha, porque todos los atletas del mundo, hasta de Sudamérica, viajaron con su garrocha. Entonces, para mí era un impedimento llegar y encontrarme en esta situación. Me prestaron una garrocha, pero no me servía, no era de las mías, no era la que yo estoy acostumbrado a saltar.
Al final decidiste no disputar las últimas dos pruebas, ¿por qué tomaste esa determinación?
Porque ya no nos servía de nada prácticamente continuar. Hubiésemos terminado entre los seis primeros, pero los puntos no me los iban a dar porque no iba a ser una marca por encima de mi marca personal, que es lo que estamos buscando, y debido a eso me iba a desgastar físicamente aún más y necesitamos recuperarnos de la mejor manera posible para el fin de semana que vamos a competir en Brasil ahora el 10 y 12 de mayo.
¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos este año?
Bueno, ahora nos queda el Campeonato Iberoamericano en Brasil, ahora el fin de semana que viene. Ahí vamos a tratar obviamente de buscar el mejor resultado posible de toda mi vida para sumar aún más en el ranking, y también necesito otra competencia más en el extranjero, que sería para el mes de junio. Debido a lo ocurrido en Italia nos quedamos cojos, o sea, nos quedamos indefensos de cierta manera y tenemos que salir a competir otra vez.
Actualmente estás 25 en el ranking de clasificación olímpica, ¿qué necesitas para lograr un cupo a París 2024?
En todas estas competencias que dije la idea es entrar entre los 24 que es el cupo mínimo que piden para los Juegos Olímpicos en el caso del decatlón, hay pruebas individuales que piden 32, 28, un poquito más, pero en el caso del decatlón solamente están pidiendo 24 atletas.