Click acá para ir directamente al contenido

¿Adiós a la Selección? La reflexión de Claudio Bravo tras ser excluido por Eduardo Berizzo

"Creo que el rendimiento es el que te lleva a competir en una Selección. Si tú tienes un rendimiento alto, ¿qué quiere decir eso?", explicó.

24horas.cl

Martes 3 de octubre de 2023

La nómina de la Selección Chilena para los partidos contra Perú y Venezuela nuevamente no incluyó a Claudio Bravo, quien por primera vez no disputará cuatro partidos consecutivos en Eliminatorias Sudamericanas en su carrera. ¿Es el final de su etapa como jugador de la Roja? En diálogo exclusivo con 24 Horas Central desde Andalucía, el arquero de 40 años se sincera.

"La Selección no es pasado, no es presente tampoco hoy, pero los deseos de poder ayudar sí han estado. Desde el día uno hasta el día en que sienta que las cosas no las hago bien. Si sintiera que las cosas no las hago bien o ya no tengo la sensación de ser un aporte, creo que lógicamente lo diría: que no estoy preparado, que no quiero ir, que las condiciones mías no son óptimas para poder ayudar desde ningún sentido, ya sea desde afuera o compitiendo, pero es todo lo contrario", comenzó el guardavallas del Real Betis.

"Si te sigues manteniendo con la cabeza ordenada, si sigues manteniéndote al nivel que te toca jugar a esta edad, ¿por qué no puedes ser una alternativa?", sumó Bravo, quien registra 145 presencias y 120 capitanías en la escuadra nacional. "A mí, más que otra cosa, me genera tranquilidad, mucha tranquilidad porque sé dónde estoy, sé las cosas que me toca hacer en mi día a día, sé las cosas que me toca hacer en mi club, sé la valoración también que tengo acá dentro de mi trabajo. Por eso te digo, me genera tranquilidad. Fuera de más cosas, creo que hay una persona encargada de llevar a quien quiera en una citación, en una nómina, en un 11", complementó.

¿ADIÓS A LA ROJA? "SIENDO SINCERO, NO HE HABLADO CON BERIZZO"

Para muchos hinchas y medios especializados, la ausencia de Claudio Bravo en la nómina de la Selección Chilena es una "pasada de cuenta" del técnico Eduardo Berizzo dada la ausencia en los amistosos de junio ante Cuba, República Dominicana y Bolivia puesto que privó sus vacacaciones familiares. ¿Es el inicio del fin de su brillante ciclo en la Roja? Así respondió el aludido en conversación con 24 Central.

"Sí me sorprende la sensación de malestar que puedan tener hacia mi persona, siendo que exista en dos oportunidades, en una anterior y ahora en esta, el hecho de reservar tu nombre en caso de. Eso sí me sorprende, el trato más que nada, pero fuera de eso sí está la presencia de él, en el sentido de decidir. Eso es innegable, en eso yo jamás me he metido", argumentó el histórico golero, quien descartó presiones hacia el cuerpo técnico para un eventual regreso. "No necesito hacer ese tipo de cosas porque siempre he sido muy claro en eso, creo que el rendimiento es el que te lleva a competir en una Selección. Si tú tienes un rendimiento alto, ¿qué quiere decir eso? que lógicamente vas a contribuir a que el rendimiento de la Selección sea alto también. Si el rendimiento no te lleva ahí, poco se puede hacer", acotó.

Asimismo, el formado en Colo Colo y multicampeón con Barcelona aseguró que todavía no conversa con Eduardo Berizzo tras la última convocatoria. "Siendo sincero, no, y cuando pasó todo esto fui yo el que llamé, fui yo el que cogí el teléfono, fui yo el que comuniqué lo que tenía pensado en ese entonces que era avisar en un período en que no habían ni citaciones, no había ni nóminas. Yo pregunté si en ese entonces iba a ser convocado o no iba a ser convocado y la respuesta del otro lado es que no me podían dar esa respuesta. Por ende, lógicamente yo opto por lo familiar que es lo principal en mi vida.", apuntó.

"NO ME DA PENA"

Claudio Bravo se toma su tiempo y es optimista al punto de no tomarse de mala forma el cierre definitivo de su carrera como seleccionado nacional. "Sé de sobremanera lo que me toca hacer cuando me ha tocado estar con nuestra Selección, sé de sobremanera lo que me ha tocado hacer en el día a día en mi trabajo y, quiera o no, eso me genera la tranquilidad y no me genera el hecho de escarbar el por qué no o por qué pasan estas cosas, eso no me preocupa. Esa opción (de no volver a la Roja) siempre ha existido. Siempre, desde la primera nómina hasta la última que no sé cuándo pueda suceder", advirtió.

Respecto a este punto, el histórico capitán sintetizó que "no me da pena, no me da lástima. ¿Sabes por qué? Porque he sentido que hasta el último día hice las cosas de la mejor manera posible, me entregué al máximo de mis capacidades siempre que me tocó estar, pero no me genera pena en absoluto, sino que me genera tranquilidad.