Universidad Católica derrotó 2-1 a Ñublense en Chillán y se metió en la pelea por los primeros lugares del Campeonato Nacional, pero hubo una jugada que desató polémica y el cuadro local reclamó un supuesto penal de Aaron Astudillo al tocar el balón con la mano.
Si bien el árbitro Juan Lara consultó con el VAR, los asistentes desestimaron la posibilidad de sancionar infracción, aunque este martes la ANFP publicó un video donde reconoció el error de no cobrar la falta.
"Durante una disputa, el delantero rojo (Patricio Rubio) controla el balón con su pecho e intenta eludir al defensor blanco (Aaron Astudillo) que toca el balón con su brazo. El árbitro, correctamente ubicado y con buen ángulo, observa la acción y decide no sancionar la mano, lo que relata al VAR que realiza el respectivo chequeo, concordando con la decisión de no sancionar mano", inició.
"Sin embargo, ambas decisiones, cancha y cabina, son incorrectas porque de acuerdo a las consideraciones técnicas la situación debió ser sancionada como tiro penal por tratarse de una mano de bloqueo donde el jugador defensor amplía el volumen de su cuerpo y realiza un movimiento adicional", explicó el organismo.