El Sifup y la ANFP se mantienen trabajando en resolver las demandas de estos últimos que mantienen paralizado el fútbol chileno.
Esta semana, la Dirección del Trabajo realizó una mediación entre ambas partes, las cuales estuvieron conformada por una comisión de clubes y representantes del gremio.
Sin embargo, pese a los avances de estas reuniones, todavía no existe un acuerdo que permita destrabar el paro, y desde el gremio llamaron a suspender la primera fecha de la Copa Chile.
Sifup llama a suspender la primera fecha de la Copa Chile
En ese sentido, desde el Sifup emitieron un comunicado este miércoles en el que informaron que las conversaciones continuarán este jueves 23 de enero "para lograr acuerdos que buscan dignificar las condiciones laborales de nuestros asociados y propiciar un mayor desarrollo de nuestra actividad".
También destacaron que "en estos dos días ha existido voluntad de parte de los dirigentes de clubes por alcanzar un consenso y resoluciones que beneficien al fútbol chileno".
No obstante a ello, también aclararon que "al continuar la mediación y al no tener un acuerdo definitivo, aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP y respaldado por nuevas bases de los torneos, el paro aprobado de manera unánime por nuestra asamblea continúa".
"Por lo anterior y por respeto al trabajo que está realizando la mesa junto a la Dirección del Trabajo, sugerimos que se suspenda la primera fecha de la Copa Chile con el objetivo de seguir tomando decisiones responsables y no de manera apresurada en bienestar de nuestra actividad. Además, esto permitirá una mejor planificación en el trabajo de los cuerpos técnicos y planteles del fútbol profesional", agregaron.
🚨 COMUNICADO #ParoSifup #AlertaSifup pic.twitter.com/oUTfSimYzs
— Sifup Chile (@sifup) January 22, 2025
¿Qué pide el Sifup a la ANFP?
El Sifup votó paro indefinido tras las votaciones de las bases de los campeonatos del fútbol chileno al interior del Consejo de Presidentes de la ANFP, donde no se consideraron ninguna de las 11 medidas que el gremio propuso en noviembre pasado.
De estas 11 propuestas, cinco son intransable para el gremio se detalló durante El Team del Siete:
- Contratos de los futbolistas a 11 meses.
- Si un jugador se lesiona continuará recibiendo íntegramente sus remuneraciones.
- Que la Segunda División Profesional no tenga límite de edad.
- Que sean dos descensos y dos ascensos en cada categoría del fútbol chileno.
- Que a partir de 2026 sea cinco los extranjeros permitidos, y de 2027 solo cuatro.