Este lunes y martes, la ANFP y el Sifup se reunirán en la Dirección del Trabajo para mediar posturas respecto a la movilización del sindicato que se mantiene en paro indefinido luego de que no se adoptaran ninguna de sus medidas presentadas en noviembre.
De estas 11 propuestas, cinco son intransable para el gremio se detalló durante El Team del Siete:
- Contratos de los futbolistas a 11 meses.
- Si un jugador se lesiona continuará recibiendo íntegramente sus remuneraciones.
- Que la Segunda División Profesional no tenga límite de edad.
- Que sean dos descensos y dos ascensos en cada categoría del fútbol chileno.
- Que a partir de 2026 sea cinco los extranjeros permitidos, y de 2027 solo cuatro.
Menos extranjeros en el fútbol chileno y descensos
El periodista Fernando Tapia se refirió a la disminución de futbolistas extranjeros que plantea el Sifup, asegurando que "eso se va a negociar".
"Esto se ha puesto permanentemente entre las exigencias del Sifup, pero no han tenido la capacidad de poder revertir un acuerdo que el propio Consejo de Presidentes votó el 2017. Entonces básicamente los futbolistas están diciendo 'cumplan con lo pactado hace mucho tiempo'".
Por otro lado, Tapia también tuvo palabras para los cambios que plantea el gremio en temas de descensos debido a los casos de Deportes Melipilla y Deportes Concepción.
"Esto es básicamente anticiparse a lo que pueda pasar en Primera B, donde hay una postura dentro del Consejo para que se elimine un descenso de la categoría, entonces eso va en contra de la competitividad. Obviamente, si tú tienes una categoría que no tiene descensos, es un incentivo a no invertir, a que puedas tener un plantel de bajo costo y termina siendo un perjuicio de mediano y largo plazo para los jugadores", señaló.
Cambio de tono de la ANFP
Cabe recordar que la semana pasada desde la Asociación endurecieron el tono en contra del gremio, acusando a su presidente, Gamadiel García, y a su tesorero, Luis Marín, de no ser "interlocutores válidos" por "sus constantes amenazas y descalificaciones personales expresadas en contra de este directorio, Consejo de Presidentes y clubes asociados". En vista de lo anterior solicitaron la mediación de la Dirección del Trabajo.
Respecto al cambio de tono empleado por la ANFP en medio de las negociaciones con el Sifup, el periodista Gonzalo Quiroz señaló que "nuevamente meten a un elefante en la cristalería."
"Les cuesta muchísimo ser suave, estratégico e inteligente. De partida vamos a lo que hoy día puede ocurrir en esta reunión. La misma ANFP decidió que Pablo Milad no esté presente. Increíble. Es decir, los dirigentes asociados a los clubes van a ser quienes lidien con el Sifup. O sea estamos hablando de una falta de liderazgo y presencia institucional por parte de la ANFP", agregó.
En esa misma línea fue enfático en decir que "hoy día el Sifup tiene el mango en sus manos, sin duda. Porque maneja la situación de aquí para allá. Lo que sí, los capitanes de los clubes están con exposición compleja porque tienen que ir con el club de la mano, pero a la vez con el gremio. Me parece que esta Supercopa no se va a jugar. Lo cierto es que ha sido muy poco pulcra la ANFP en estas negociaciones que son muy sensibles".
Por su parte, Fernando Tapia sostuvo que "parte de la estrategia de la ANFP es pasar a la ofensiva. No es gratuito de tirar el mantel y de calificar a Marín y al presidente como interlocutores no válidos".
"Es una manera de tirar el tejo pasado, como se dice, tensionar al máximo, de tal manera de ver si existe algún grado de debilidad del sindicato, y lo están haciendo también a través de los capitanes. Todos son jugadores que tienen una voz importante, mediáticos. Por ahí va la jugada de la ANFP. El día viernes hubo una reunión y se avanzó cero, esa es la señal negativa que tenemos para esta semana", complementó.