En su momento, Jorge Araya fue uno de los grandes proyectos de las divisiones inferiores de Colo Colo. El “Marciano” debutó en 2014 en el Cacique y tuvo dos pasos por el elenco albo. El primero de ellos, entre 2014 y 2019. El segundo, un poco más reciente, en 2021 de la mano de Gustavo Quinteros.
Pese a tener grandes condiciones, el mediocampista de 28 años ha sufrido eternamente con diferentes tipos de lesiones. A lo largo de su carrera, el volante ha sufrido lesiones de gravedad tales como un corte de ligamento cruzado de su pierna derecha, roturas de meniscos tanto externo e interno de sus rodillas, o incluso la fractura del tercer metatarsiano de su pie derecho.
Al respecto, el “Marciano” afirma, en conversación con 24 Horas Deportes, que este factor fue clave en su irregularidad en el Cacique. “Las lesiones fueron de gravedad y con un largo proceso de recuperación. Era difícil volver y ponerse a punto nuevamente, sumado a la sana competencia interna que existe en un club exigente como Colo Colo”.
A pesar de aquello, el futbolista asegura que “cada vez que me tocó, sentí que demostré e hice las cosas bien. En mi primer paso, más allá de que tuve lesiones que fueron tristes para mí, sentí que hice las cosas bien, que cumplí. En mi segundo paso, no se me dio la oportunidad. Gustavo Quinteros no me quiso dar la posibilidad de sumar minutos o por lo menos demostrar un poco más”, confiesa.
Respecto a este último punto, Jorge Araya revela que se sentía bien físicamente. “Gustavo Quinteros me veía bien y me dijo que peleara un puesto, por eso me quedé. Siempre he sido un jugador aguerrido. Sentí que lo hice bien. Incluso, mis compañeros no se explicaban por qué no me citaba. Hay veces que los técnicos tienen a sus 'regalones', se podría decir. Uno no puede hacer nada en esos casos”.
El recuerdo del icónico partido ante Audax Italiano
El pasado 28 de octubre de 2021 Colo Colo cayó 2-0 ante Audax Italiano en el estadio El Teniente. El Cacique formó con una inédita formación compuesta principalmente por juveniles. Esto debido a un brote de Covid-19 afectó al primer equipo albo y obligó a confinar a gran parte del plantel de honor.
Durante aquella jornada, Jorge Araya fue uno de los futbolistas más experimentados de dicha alineación. Sobre ese partido, el “Marciano” afirma que “fue lindo volver a jugar, a pesar de las circunstancias. Siempre he sido jugador de Colo Colo, nací y me crié en las divisiones inferiores del club. Nunca me pesó la camiseta en ese sentido. Sé lo que es jugar en Colo Colo. Por eso, ese día tuve un gran partido”.
En el terreno de juego, el actual mediocampista de Provincial Ovalle fue uno de los mejores futbolistas del partido, y aprovechó de revelar el motivo de su brillante actuación. “Afortunadamente, ese partido me pilló bien físicamente porque me preparé durante todo el año. Siempre esperé mi oportunidad. Aparte de los entrenamientos con el club, realizaba una preparación física tres veces a la semana con Matías Covarrubias”.
Asimismo, el futbolista no ocultó su ilusión por volver a ser considerado por Gustavo Quinteros durante aquella campaña. “Creí que si realizaba una buena actuación frente a Audax Italiano, él se iba a dar cuenta de la calidad de jugador que soy. Sentí que lo hice bien y cumplí con las expectativas. Luego de ese partido comencé a ser citado, pero nunca me hizo jugar”.
El sueño de la titularidad
Pese a tener la oportunidad de extender su vínculo con Palestino en 2021, Jorge Araya decidió pelear un puesto en Colo Colo. Una decisión compleja, considerando el poblado mediocampo del Cacique. Ante esta situación, el futbolista explicó los motivos de su estadía en Colo Colo durante aquella temporada.
“Tuve opciones de partir a préstamo a otros clubes. Incluso, pude volver a Palestino, pero decidí quedarme a pelear un puesto en Colo Colo. Tuve la oportunidad de quedarme y decidí pelear un puesto. Siempre sentí que podía pelear un puesto y ser titular sin problemas”.