Click acá para ir directamente al contenido

"El culpable del momento de La Roja no es Gareca, es Sampaoli: Nunca se interesó por el fútbol chileno"

Jorge 'Mortero' Aravena además aseguró que "Vidal y Vargas ya no están para la alta competencia".

24horas.cl

Domingo 23 de marzo de 2025

La Selección Chilena atraviesa por una de sus mayores crisis en varios años, donde tras haber conquistado las Copas América de 2015 y 2016, llegó a ser colista exclusivo de Eliminatorias Sudamericanas, dependiendo del partido ante Ecuador para mantener sus chances matemáticas de poder ir al repechaje.

Al respecto, uno de los históricos de La Roja, Jorge 'Mortero' Aravena, fue claro en apuntar a un responsable de la debacle que ha tenido el combinado nacional: Jorge Sampaoli.

En diálogo con En Cancha, el exvolante dijo que "Ricardo Gareca es un buen entrenador (...)  Tiene sus pergaminos y recuerdo que cuando lo contrataron dije esto mismo, pero con un agregado: que si clasificaba a Chile al Mundial, sería un milagro de su parte…"

"Antes del inicio de estas eliminatorias, Chile había quedado fuera de dos Mundiales -Rusia y Qatar- con distintos entrenadores y con la Generación Dorada incluida. El problema era, y así ha quedado demostrado, la carencia de jugadores", explicó.

Tras esto sostuvo que "Sampaoli tenía el deber y la responsabilidad de buscar de a poco el recambio de la Generación Dorada y no lo hizo. No quiso".

"Yo siempre lo dije y muchos de sus colegas me hicieron pebre cuando señalé que al equipo campeón de la Copa América 2015 había que buscarle recambio de inmediato. Como no se hizo nada, porque Sampaoli jugaba todos los partidos con los mismos jugadores, hoy, 10 años después, lo estamos lamentando", complementó.

No obstante a lo anterior, también dijo que "Sampaoli no es el único responsable. Al medio chileno, en general, le pasó lo mismo que a Colombia luego de tener la generación del Pibe Valderrama: creyó que su equipo ganador era eterno. Pero Sampaoli nunca buscó el recambio de la Generación Dorada porque no le interesaba el fútbol chileno. Total, no era su país. Y su jefe de ese entonces ya sabemos… está detenido por el FBI en Estados Unidos, donde debe estar".

Críticas a Vidal y Sánchez

Aravena también tuvo palabras para Alexis Sánchez, que es duda para el trascendental duelo ante Ecuador por molestias físicas. El 'Mortero' aseguró que el tocopillano "debe seguir, pero con una condición: que juegue como delantero, no como volante".

"Alexis comete el mayor error que pueda exhibir un volante: le gusta quedarse en demasía con la pelota. Yo fui mediocampista y le aseguro que lo que uno quiere en ese puesto es hacer transitar rápido el balón para llegar al gol. Alexis no. A él le gusta quedarse con ella y por eso no trasciende y recibe patadas que lo lesionan. Él debe entender dónde puede ser útil hoy", explicó.

Asimismo dijo que no lo ve como 'Falso 9', ya que "en esa posición Alexis termina al lado del volante de contención, y con ganas de quitarle la pelota. No. Sánchez debe jugar de puntero, abierto. Aún tiene velocidad y habilidad para actuar ahí. El tema es que hay que decirle eso y que él lo entienda".

Por otro lado, el retirado volante dijo también que "Vidal y Vargas ya no están para la alta competencia. Lo digo con cariño y respeto. Son jugadores sin ritmo para estos partidos. Vidal, todo lo que hizo fue tocar para el lado y fallar. Vargas ni siquiera se movió. Y es lógico, porque son jugadores mayores, de gran recorrido. Es obvio que no estén a la altura de sus mejores momentos. Los años pasan. Es ley de la vida".

"La experiencia y el liderazgo de camarín sólo sirve hasta que suena el silbato inicial del partido. En ese momento lo que sirve sólo es jugar bien. Nada más. Vidal seguro que fue llamado por el ascendiente que tiene, por lo que motiva. Pero no fue ni con mucho uno de los jugadores destacados de Colo Colo el año pasado", enfatizó.

Tabla de posiciones - Eliminatorias Sudamericanas