Click acá para ir directamente al contenido

Las 8 polémicas que empañaron la Copa América 2024

Tanto dentro como fuera de la cancha se vivieron episodios que mancharon al evento realizado en Estados Unidos.

24horas.cl

Lunes 15 de julio de 2024

Argentina derrotó 1-0 a Colombia y se proclamó bicampeón de la Copa América, alcanzando así el título 16 de su historia. Sin embargo, la edición 2024 disputada en Estados Unidos se vio empañada por varios hechos dentro y fuera de la cancha que concentraron la mirada de los fanáticos, la prensa especializada y los mismos organizadores.

"DIOS BENDIGA A AMÉRICA"

La primera polémica del torneo se vivió en el partido inaugural entre Argentina y Canadá cuando a segundos del pitazo inicial, un predicador apareció en la cancha. "Dios bendiga a América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día y él nos llamó a la paz, a la comprensión y el perdón. También nos dijo 'cree', porque para aquel que cree, todo es posible", manifestó Emilio Agüero, un exluchador de artes marciales mixtas.

Hay que consignar que la FIFA prohíbe las manifestaciones de índole religiosa.

CANCHAS EN MAL ESTADO

El primer encuentro del campeonato también permitió ver el deplorable estado de las canchas utilizadas. Cabe mencionar que, ante la prohibición del uso de pasto sintético, la mayoría de los recintos fueron reacondicionados con alfombras de césped natural que se instalaron casi a último minuto. 

Precisamente este hecho fue uno de los más criticados a lo largo del torneo tanto por jugadores como directores técnicos.

ARBITRAJES POLÉMICOS Y EL VAR 'DE ADORNO'

No es exagerado mencionar que la Selección Chilena fue uno de los equipos más perjudicados por el arbitraje en la Copa América 2024. Las malas actuaciones de Andrés Matonte y Wilmar Roldán marcaron de alguna forma el camino de la Roja en la cita, pero Brasil, Estados Unidos, Colombia y Canadá también expusieron sus aprehensiones por el desempeño de los jueces y la nula capacidad resolutiva del VAR.

En más de una ocasión Conmebol emitió las disculpas pertinentes, pero ya era tarde para excusas.

TRIBUNAS VACÍAS

La baja asistencia de público a los estadios marcó otro punto en la Copa América 2024 y si bien hubo partidos que lograron 'sold out', en otros ni siquiera se alcanzó el 40% de capacidad y la escasa presencia de hinchas adornaron una imagen lúgubre y lejana al espectáculo deportivo.

POCA SEGURIDAD Y MUCHAS DUDAS

La pelea registrada en la semifinal entre Uruguay y Colombia en Charlotte más los incidentes previos a la final del 14 de julio en Miami dejaron al descubierto las graves falencias en seguridad que tuvo la Copa América. A eso se suma la venta de alcohol en los recintos deportivos, hecho poco común en el público sudamericano y que generó más de un problema.

Estos sucesos sólo aumentaron las dudas hacia la organización, teniendo en cuenta que Estados Unidos será uno de los tres países anfitriones del Mundial de 2026. ¿Mejorarán las condiciones?

SHAKIRA MÁS IMPORTANTE QUE EL MISMO FÚTBOL

Por primera vez en 108 años de historia la final de la Copa América contó con un show musical en el entretiempo, estilo Superbowl. La encargada del número era Shakira en una presentación que generó enorme controversia porque la extensión del tiempo de descanso va contra el reglamento de la misma Conmebol, entidad que en esta edición presentó cuatro sanciones contra técnicos por atrasos.

¿RUTA FÁCIL PARA ARGENTINA?

Más allá de las condiciones futbolísticas y el enorme trabajo de Argentina para llegar al título 16 de su historia y alcanzar un bicampeonato continental tras 31 años, el camino tras la fase de grupos causó controversia y dudas entre los seguidores del torneo, al punto que se instaló la teoría que todo estaba 'arreglado'. El diseño del cuadro rumbo al trofeo es sin duda un ítem a mejorar para las futuras ediciones.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, EL 'SHOW-MAN'

Días antes del inicio de la Copa América 2024, Alejandro Domínguez afirmó confiado que esta edición "será la más competitiva de la historia". Justamente el presidente de la Conmebol tuvo un rol que lo llevó a ser centro de la atención y de las críticas por su actuar en medio de los incidentes ocurridos en la final entre Argentina y Colombia en Miami.

Mientras cientos de hinchas luchaban por ingresar al Hard Rock Stadium, el dirigente paseaba por la cancha regalando balones y peluches a los hinchas.