El polémico arbitraje de Wilmar Roldán marcó la eliminación de Chile de la Copa América 2024, donde hubo varias decisiones controvertidas, especialmente la del violento codazo en el rostro que recibió Rodrigo Echeverría por parte de Moïse Bombito, quien no fue sancionado, y por el cual la Conmebol reconoció luego el error del juez colombiano y el VAR. Sin embargo, ahora el organismo también apuntó a un supuesto penal que habría cometido el portero chileno Gabriel Arias.
Un día después, la Conmebol publicó un nuevo audio del VAR, donde fue analizada una jugada del minuto 38 en la cual el arquero nacional choca con el delantero canadiense Jonathan David en un mano a mano: "
Aunque el juego estuvo pausado tras la acción, el árbitro Wilmar Roldán descartó un posible penal de Arias, y lo mismo hizo el VAR, situación que ahora fue cuestionada desde la Confederación.
"El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR en su chequeo protocolar no logra identificar la falta imprudente del portero y confirma incorrectamente la decisión de campo", aseguraron.
Respecto al diálogo entre los réferis, se escucha que desde la cabina advierten que se trató de un choque "normal", argumentando que "el guardameta se queda quieto y se produce el contacto".