Una insólita situación se vivió en el fútbol peruano, ya que un jugador fracturó la mandíbula de un rival tras un duro codazo, pero dicha acción solo fue sancionada con amonestación por parte del árbitro.
Todo ocurrió en el duelo entre Cienciano y Alianza Universidad de Huánuco el pasado sábado 12 de abril por la fecha 8 del torneo de apertura de la máxima división del balompié incaico.
Cerca del minuto 66' del partido, el delantero colombiano de Alianza, Yorleys Mena, fue en disputa del balón frente al paraguayo Danilo Ortiz, propinándole un duro codazo que dejó en el suelo al zaguero.
A través de las imágenes de la transmisión oficial se pudo ver que el jugador guaraní inmediatamente sangró desde la boca, situación que motivó el rápido actuar del personal médico de Cienciano.
Pese a todo lo anterior, el árbitro Ítalo González solo sancionó el golpe con tarjeta amarilla, mientras que el VAR tampoco intervino para rectificar su decisión.
En tanto, el exSantiago Wanderers logró volver a la cancha y terminó de disputar el partido que culminó en un triunfo para los forasteros.
El paraguayo Danilo Ortiz , que acá jugó en La Serena y Wanderers y hoy juega en Cienciano, el fin de semana sufrió una doble fractura de mandíbula y pérdida de 3 dientes, al rival solo le mostraron amarilla.pic.twitter.com/dyBbxuUI4y
— Ampuerismo (@_JorgeV__) April 16, 2025
No obstante a lo anterior, una vez terminado el encuentro, el defensa paraguayo fue trasladado hasta un centro asistencial donde se confirmó la gravedad de su lesión: doble fractura maxilar y la pérdida de tres dientes.
Debido a este diagnóstico, el futbolista debió someterse a dos cirugías reconstructivas en las horas siguientes. Posteriormente, Cienciano publicó un comunicado en el que detallaron que su jugador deberá estar dos meses fuera de las canchas.
PARTE MÉDICO 📄🩺 pic.twitter.com/G8dnPE6eqV
— Club Cienciano (@Club_Cienciano) April 14, 2025