Argentina enfrentará a Perú en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024 ya con la clasificación asegurada, aunque el elenco trasandino busca un triunfo que le permita pasar a la siguiente ronda como primero del grupo A, para que así su rival salga del segundo lugar de la zona B.
En ese contexto, surgió una polémica al conocerse la designación del árbitro para el duelo entre la albiceleste y el elenco incaico: Se trata de César Ramos, árbitro mexicano que impartió justicia en el partido de Brasil vs. Costa Rica. La preocupación en suelo trasandino surge del hecho de que el juez es mexicano, país que precisamente pelea por clasificar en el grupo B y que podría cruzarse con Argentina en cuartos de final.
"Su designación despertó polémica porque México es un posible próximo rival del campeón del mundo, si es que este termina primero del Grupo A (lo más probable, con un punto le alcanza) y los aztecas le ganan el mano a mano a Ecuador por la plaza que resta definirse en el B. Llegado el caso, sus hipotéticas decisiones disciplinarias podrían influir directamente en ese posible duelo de cuartos de final", advirtió el medio TyC Sports.
Por su parte, el diario Clarín apuntó: "La designación de Ramos despertó polémica, no por sus capacidades o aquellas jugadas discutidas en el partido de Brasil, sino porque este Argentina-Perú podría definir el rival de su selección, la mexicana, en los cuartos de final".
A su vez, el medio Infobae indicó que "la polémica por su designación no radica en sus cualidades innegables. El punto es que México puede ser el próximo rival de Argentina en cuartos de final. Y la costumbre es evitar controversia en este tipo de instancias, dado que con sus fallos puede diezmar al conjunto adversario de su país en la próxima fase y alimentaría las suspicacias".
"Su nacionalidad y el potencial choque entre Argentina y su país en cuartos son los factores que sembraron la polémica respecto de su designación", complementó.
Polémicas en el Brasil vs. Costa Rica
Pero el eventual cruce entre Argentina y México en cuartos no es lo único que preocupa a los trasandinos respecto a Ramos, sino además el polémico arbitraje que llevó a cabo en el duelo entre Brasil y Costa Rica por el grupo D, el cual terminó en un empate sin goles y con jugadas controversiales.
"En el partido entre Brasil y Costa Rica, el árbitro Ramos estuvo en vuelto en la polémica por anular el gol de Marquinhos por offside y no cobrar un penal ante Vinicius. El mexicano permitió el juego físico por parte de los centroamericanos y no se detuvo en cobrar demasiadas infracciones. La verdeamarela terminó con 13 faltas cometidas y los Ticos con 10", explicó TyC Sports.
Mientras que Clarín consignó: "Hubo dos grandes polémicas en ese encuentro: la primera fue una jugada en la que los futbolistas brasileños reclamaron penal por infracción de Haxzel Quiros contra Vinicius; y la segunda, el gol anulado por un milimétrico fuera de juego de Marquinhos. De todos modos, en esta última no tuvo nada que ver Ramos, ya que fue su compatriota Guillermo Pacheco, juez principal del VAR, el que tomó esa determinación. Pacheco también estará en el Argentina-Perú del próximo sábado".
Equipo arbitral para Argentina vs. Perú
- Árbitro: Cesar Ramos (México)
- Asistente 1: Alberto Morin (México)
- Asistente 2: Marco Bisguerra (México)
- Cuarto árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
- Quinto árbitro: Lubin Torrealba (Venezuela)
- VAR: Guillermo Pacheco (México)
- AVAR: Erik Miranda (México)