La vasectomía o esterilización masculina se considera como uno de los métodos más eficaces de anticoncepción. Y, en Chile, esta intervención ha presentado un aumento sostenido en los últimos años.
Según datos disponibles del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), desde el 2018 hasta el 2021 se registraron 14.682 hospitalizaciones por esterilización quirúrgica en hombres en Chile, de las cuales 8.008 corresponden únicamente al año 2021.
Pero, ¿qué es una vasectomía, y en qué consiste? Según explica Mayo Clinic, este método de control de la natalidad consiste en el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides al semen, lo que busca impedir embarazos.
Esta intervención se considera como una dentro del ámbito ambulatorio con anestesia local y cabe señalar que no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
EFECTIVIDAD
La Oganización Mundial de la Salud (OMS) explica que la vasectomía o esterilización masculina es considerada como un método "muy eficaz" dentro de los principales métodos anticonceptivos, entre los que se encuentran las píldoras anticonceptivas orales, implantes, inyectables, dispositivos intrauterinos y los preservativos, entre otros.
De acuerdo con la entidad, los métodos se califican en menos eficaces (20 o más embarazos por cada 100 mujeres); moderadamente eficaces (entre 10 y 19 embarazos por cada 100 mujeres); eficaces (entre 1 y 9 embarazos por cada 100 mujeres); y muy eficaces (entre 0 y 0,9 embarazos por cada 100 mujeres).
En este sentido, cuando la vasectomía se usa de "forma constante y correcta", la efectividad es de 0,1 embarazos por cada 100 mujeres. En contraposición, otros métodos más conocidos como el preservativo masculino o la píldora anticonceptiva para mujeres, cuando se utilizan de "forma constante y correcta" tienen una efectividad de 2 y 0,3 embarazos por 100 mujeres, respectivamente.
Cabe señalar que la vasectomía no se recomienda como un método antinconceptivo a corto plazo. Mayo Clinic indica que, si bien esta se puede revertir, no se garantiza que se pueda concebir a un niño en el futuro pues, mientras más tiempo haya pasado, es menos probable que la reversión tenga éxito.