Click acá para ir directamente al contenido

Se acerca la primavera: ¿Cómo prevenir las alergias en esta época?

Picazón, problemas con el olfato y estornudos son algunos de los síntomas que las personas podrían padecer con la llegada de esta estación.

24horas.cl

Agencia UNO

Lunes 5 de septiembre de 2022

Con la llegada de septiembre nuestro país comienza a despedirse del invierno para darle la bienvenida a la primavera. Estación que, para muchos, significa una gran molestia por el aumento de las alergias generadas por ciertos árboles y plantas.

Uno de las especies que más se nos vienen a la cabeza, quizás, son los plátanos orientales. De acuerdo con la iniciativa Polenes.cl de la Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud, este es el árbol más difundido en parques y avenidas de Santiago, y su mayor concentración de polen en el aire se registra a mediados de septiembre.

Pero, ¿qué son exactamente las alergias? Según Mayo Clinic, estas aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña –como, por ejemplo, el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas– o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.

La entidad explica que cuando una persona tiene alergia, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, a pesar de que no lo sea. La reacción del sistema inmunitario, al entrar en contacto con el alérgeno, puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Alergia estacional: sus principales síntomas y formas de prevención

Desde el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, la alergia estacional puede presentar una serie de síntomas, entre los que se encuentran:

  • Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área
  • Problemas con el olfato
  • Rinorrea (congestión nasal)
  • Estornudos
  • Ojos llorosos

La institución explica que, incluso, posteriormente se pueden sentir otros síntomas como nariz tapada, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

Es por esto que resulta fundamental tener en cuenta las principales formas de prevenir el contagio de alergias. Algunos consejos de Mayo Clinic son quedarse adentro los días secos y con viento, y utilizar mascarilla al salir al exterior.