En pleno verano, las vacaciones y el tiempo motivan a muchos a practicar deporte al aire libre, como los realizados en cerros: trekking, trail running, mountainbike, montañismo, y otros.
Para que estas actividades resulten gratificante y seguras, es necesario tomar ciertas medidas para no exponerse a peligros como las lesiones y traumatismos.
Entre las lesiones traumáticas están los típicos esquines de tobillo, las torceduras, las fracturas y las luxaciones; y entre las lesiones no traumáticas también están las contracturas musuclaes, los desgarros e incluso la rotura de algún tendón.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud en 2021 hubo 274 caídas registradas entre las personas hospitalizadas en el servicio de salud pública en zonas de deporte o atletismo y cuatro caídas desde Peñasco en área deportiva. También se informan 136 ahogamientos y sumersión accidentales en piscinas o lugares naturales.
Cifras como esas son las que se pretenden evitar para ir a los cerros de manera responsable.
Por ejemplo se recomienza siempre respetar la señalización expuesta en el cerro, usar un calzado adecuado y utilizar protección solar e hidratación. También es importante realizar actividad que tengan relación con tu estado físico y entrenamiento, además de conocer las carácterísticas de cada actividad.
Por ejemplo, para hacer trekking es clave planificar el viaje tanto a nivel de indumentaria como de ruta. Una botella con agua, corta viento, gorro, zapatillas de agarre para evitar caídas, primeras capas ligeras, bloqueador solar, linterna, lentes de sol con filtro UV, guantes, botiquín con implementos básicos y bastón de trekking son algunos de los implementos indispensables para llevar.
Además, se debe tener un "coordinador de salida", quien debe ser una persona que tenga clara la ruta que va a realizar la otra persona, lugar que va a visitar y a qué hora regresará.
Pero no sólo tus cercanos deben estar informados, sino también las autoridades locales, como Carabineros y guardaparques, por si hay algún accidente. Toda la información debe ir en un documento físico con al menos los siguientes datos:
- Nombre, rut, teléfono
- Descripción de actividad
- Hora de salida y de llegada
- Itinerario
- Contacto de emergencia