Click acá para ir directamente al contenido

Buscan disminuir el uso de lentes: ¿En qué consisten las cirugías refractivas?

La realización de operaciones láser como el LASIK y PRK se han puesto en discusión este último tiempo, especialmente, tras la incomodidad que han traído las mascarillas.

24horas.cl

Lunes 13 de junio de 2022

Con la llegada de la pandemia arribaron también diferentes costumbres a las que la población ha tenido que acostumbrarse, como por ejemplo, el uso de la mascarilla. Este nuevo hábito ha incomodado a quienes usan lentes ópticos, principalmente debido a lo mucho que estos se empañandificultando aún más la visión.

Es por esta situación –que se suma al aumento del uso de pantallas y la falta de luz natural– que se puso en la mesa el tema de las cirugías oftalmológicas, específicamente, de las refractivas, con la finalidad de disminuir el uso de anteojos.

Cabe señalar que, a nivel mundial, y según detalla la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Pero, ¿en qué consisten exactamente las cirugías refractivas? Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), estas son un método para corregir o mejorar la visión, específicamente defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Entre este tipo de cirugías destacan las de láser refractivo como la LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), una de las más comunes, y la PRK (queratectomía fotorrefractiva), predecesora de la primera.

Por un lado, –según explica Medline Plus– la cirugía LASIK cambia de manera permanente la forma de la córnea (cubierta transparente en el exterior del ojo).

En este tipo de operación, el láser debe trabajar en una parte más interna de la córnea, llamada “estroma corneal”. Para poder acceder a esta zona, no obstante, es necesario levantar una lámina de las capas superiores de la córnea y dejar expuesto el estroma para poder ser tratado con láser, señala el Centro de Investigación y Cirugía Ocular INOF de España.

Esa lámina se llama "flap", explican, la cual se levanta para aplicar el láser excímer y tallar la córnea; y luego se vuelve a colocar encima, tapando la parte tratada. 

Por otro lado, la cirugía PRK trata directamente la parte superior del estroma corneal sin haberse realizado un flap, indica la mencionada entidad. Agregan que esta técnica es un poco más molesta para el paciente que el LASIK, y la recuperación más lenta por tener que cicatrizar la zona de la córnea es mayor

En este sentido, la AAO declara que, realizarse una cirugía refractiva puede ser una buena opción si es que una persona:

  • Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto.
  • Está libre de enfermedades de los ojos.
  • Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento.
  • Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor.
  • Tiene un error refractivo apropiado.