¡Buenas noticias para la conservación! International Business Machines Corporation (IBM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Alemania (WWF) han unido fuerzas para desarrollar una innovadora solución de inteligencia artificial (IA) destinada a apoyar la conservación del elefante de selva africano, una especie en peligro crítico de extinción.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
Colaboración entre tecnología y sostenibilidad
Esta colaboración combina la experiencia de IBM en tecnología y sostenibilidad con el profundo conocimiento de WWF en conservación. La nueva solución utilizará inspección visual impulsada por IA para mejorar el seguimiento de los elefantes, permitiendo una identificación precisa a partir de fotos tomadas por cámaras camufladas.
Oday Abbosh, Global Sustainability Services Leader de IBM Consulting, comentó: “Nuestra colaboración con WWF representa un avance importante en el uso de la tecnología para crear un futuro más sostenible. Al combinar nuestra experiencia en tecnología con el conocimiento en conservación de WWF, buscamos aprovechar el poder de la IA para mejorar los esfuerzos de conservación”.
Elefantes como capturadores de carbono
El objetivo es apoyar los esfuerzos de conservación y reconocer el papel crucial que estos elefantes juegan en el aumento del almacenamiento de carbono en sus hábitats forestales. Además, la tecnología permitirá evaluar el valor financiero de las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (NCP) proporcionadas por los elefantes, como su capacidad para capturar carbono y mantener ecosistemas saludables.
Por ejemplo, un solo elefante africano del bosque deambulando libremente en su hábitat natural puede aumentar la capacidad neta de captura de carbono de la selva en casi 101,1 hectáreas. Esto equivale a eliminar de la atmósfera el equivalente a un año de emisiones de 2.047 coches.
El Dr. Thomas Breuer, coordinador de elefantes de selva africanos de WWF Alemania, concluyó: “Identificar elefantes con IA cambiará las reglas del juego. Obtendremos estimaciones de población más precisas y podremos proteger mejor los corredores de vida salvaje”.
Principales puntos del proyecto:
- Disminución de poblaciones: El elefante de selva africano ha visto reducir su población en más del 80% debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
- Tecnología de punta: IBM utilizará su software IBM Maximo Visual Inspection (MVI) para analizar imágenes y videos, identificando a los elefantes de manera más precisa, similar a una huella dactilar.
- Valoración del capital natural: La tecnología también permitirá detectar biomasa aérea y niveles de vegetación, ayudando a predecir ubicaciones futuras de los elefantes y valorar los servicios ecosistémicos que proporcionan.
Kendra Dekeyrel, vicepresidenta de ESG y Assets Management de IBM, añadió: “Esta tecnología optimizará la identificación de elefantes y contribuirá a los esfuerzos de sostenibilidad. Es un uso innovador del software de IBM en combinación con la experiencia de WWF”.