Los gases de efecto invernadero que calientan el planeta alcanzaron niveles récord en 2023, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A pesar de las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) desde 1990, las emisiones globales continúan en ascenso, encaminándose hacia un aumento de temperatura que superaría los 1.5°C, el límite acordado en el Acuerdo de París de 2015.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
El verano boreal más caluroso registrado y océanos en crisis
El verano boreal de 2023, o invierno austral 2023, fue el más caluroso jamás registrado, con una temperatura promedio global de 16.8°C entre junio y agosto, superando en 0.66°C el promedio histórico. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, junio, julio y agosto rompieron récords consecutivos de temperatura, acompañados por temperaturas extremas en Australia, Sudamérica y la Antártida.
Además, los océanos alcanzaron su temperatura superficial más alta y tuvieron su mes más cálido registrado, lo que resalta el impacto del calentamiento global en ecosistemas marinos.
El umbral de 1.5°C se desvanece
El aumento constante de las emisiones coloca al mundo en un camino que podría superar los 2.8°C de calentamiento para el final del siglo, a menos que se implementen acciones climáticas agresivas. De hecho, en varios días de junio, las temperaturas superaron temporalmente el umbral de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.
El derretimiento del hielo en el Ártico es alarmante. Investigaciones publicadas en Nature Communications Earth & Environment advierten que el hielo marino podría reducirse a menos de 400.000 millas cuadradas para 2035, con el Ártico calentándose cuatro veces más rápido que el resto del planeta.
Impactos globales del cambio climático
El calentamiento global ya está afectando gravemente al planeta. Cerca de la mitad de la población mundial enfrenta vulnerabilidades críticas por fenómenos como inundaciones, incendios, olas de calor, sequías y tormentas. Para 2050, más de 1.6 mil millones de personas en zonas urbanas experimentarán temperaturas promedio de 35°C durante tres meses al año.
El colapso de corrientes oceánicas, que transportan calor desde los trópicos hacia el hemisferio norte, está en su punto más lento en 1.000 años, alterando patrones climáticos históricos y agravando los riesgos meteorológicos.
Aumento alarmante de gases de efecto invernadero
La OMM reportó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron los 420 partes por millón (ppm) en 2023, un aumento de 2.3 ppm respecto al año anterior y un 51% más que los niveles preindustriales.
"No hemos visto estos niveles de CO2 en la historia de la humanidad. La última vez que hubo 400 ppm en la atmósfera fue hace 3 a 5 millones de años, cuando las temperaturas eran 3 a 4 grados más altas y el nivel del mar estaba 10 a 20 metros por encima del actual", afirmó Oksana Tarasova, científica de la OMM.
El aumento en las concentraciones de CO2 podría atribuirse, en parte, a la temporada de incendios forestales en Canadá en 2023, cuyos niveles de emisiones superaron los de muchos países desarrollados. Además, los niveles de metano, un gas de efecto invernadero incluso más potente que el CO2, son ahora 165% mayores que en 1750.
Riesgo de puntos de no retorno climáticos
El aumento de las temperaturas está activando retroalimentaciones peligrosas que aceleran la liberación de gases de efecto invernadero. Sin una reducción drástica en las emisiones, el calentamiento global podría desencadenar puntos de no retorno, llevando al colapso de ecosistemas y afectando aún más a las comunidades vulnerables.