El humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero, se ha beneficiado de una innovadora solución para combatir la contaminación por hidrocarburos. La iniciativa, liderada por la Fundación Matter of Trust en colaboración con el programa Conectar para Transformar de BASF Chile, utiliza dispositivos elaborados con pelo humano y animal para absorber aceites contaminantes, protegiendo así la biodiversidad local y el equilibrio ambiental.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Piso Común: Cómo la equidad fortalece los negocios
- XXIV Encuentro de Desarrollo Sostenible: Empresas unidas contra la desigualdad
- Desigualdad, sostenibilidad y tecnología: los desafíos planteados en el 24° Encuentro de Desarrollo Sostenible
PetroPelo: La tecnología detrás de la limpieza del humedal
El proyecto PetroPelo consiste en mallas tubulares confeccionadas con pelo entrelazado, capaces de adherirse a hidrocarburos presentes en el agua. Estos dispositivos fueron instalados el pasado 17 de octubre, con la ayuda de pescadores locales y voluntarios. En total, se colocaron 15 dispositivos: seis sumergidos y nueve flotantes en la superficie del agua.
“Estamos en una de las zonas de sacrificio más grandes de Chile, lo que expone al agua a una contaminación constante. Estas mangas han demostrado ser muy efectivas, y es un beneficio trabajar con un producto natural e innovador”, comentó Alejandro Aceitón, buzo y representante del Sindicato de Pescadores "Por la Razón o la Fuerza".
Los dispositivos permanecerán operativos durante los próximos dos meses, respetando los ciclos de reproducción, nidificación y migración de las aves locales, así como el hábitat de especies emblemáticas como el gato huiña y el zorro.
Un esfuerzo colaborativo con impacto social y ambiental
El proyecto ha contado con la participación activa de más de 1.500 peluqueros, 80 pescadores y 100 voluntarios, quienes donaron pelo y ayudaron en la confección de los dispositivos. Además, colaboradores de BASF participaron en jornadas en las que peluqueros realizaron cortes de pelo en las oficinas, recolectando cabello para el proyecto.
“Un solo corte de pelo puede limpiar hasta 20.000 litros de agua, y un kilo de pelo tiene la capacidad de absorber 8 kg de hidrocarburos”, explicó Karin Willeke, encargada de sostenibilidad de BASF Chile. “Este proyecto refleja el poder transformador de la sociedad cuando trabaja unida por la protección de los ecosistemas”, agrega Willeke.
Sinergia para un futuro sostenible en Mantagua
La iniciativa de Matter of Trust se suma a los esfuerzos de Posada del Parque, que a través del programa Conectar para Transformar, ha logrado un 30% de aumento en la fauna nativa y un 150% de crecimiento en la flora del humedal. Ambas organizaciones han unido sus esfuerzos para maximizar el impacto positivo en la conservación de la biodiversidad local.
Carolina Lobos, directora ejecutiva de Matter of Trust, destacó:“La colaboración entre organizaciones, comunidad y sector privado es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales. Trabajar con grandes empresas nos permite maximizar el impacto de nuestros esfuerzos”.