Click acá para ir directamente al contenido
Innovación y Emprendimiento

Bioelements: empresa creadora de empaques biodegradables instala su nuevo laboratorio en Chile

La compañía de empaques biodegradables, Bioelements, acaba de abrir su propio laboratorio en Santiago para encabezar experimentos disruptivos para la industria, como la creación de envases que sirven de alimento para hongos y microorganismos, pero que mantienen las propiedades del plástico convencional.

Bioelements, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 25 de marzo de 2024

Bioelements, empresa chilena líder en la industria del packaging sostenible, que cuenta con siete años de experiencia y una sólida presencia en varios mercados latinoamericanos; recientemente anunció la apertura de su nuevo laboratorio. Lo anterior, en un evento que contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Biolements: empresa de envases biodegradables

Desde su inicio, que se produjo en 2014, la empresa ha desarrollado tecnologías bajo la idea de ser una alternativa ecológica al plástico convencional. Esto a través de la creación de envases biodegradables que se descomponen en un máximo de 20 meses en diferentes condiciones. Ahora, estos experimentos y procesos tendrán sede en Chile, marcando un hito en el mundo de la innovación y sostenibilidad a través de sus formulaciones BioE, que son las recetas químicas creadas por la empresa para elaborar sus bioproductos.

"Es fundamental para nosotros como ministerio, no sólo conocer cómo se desarrollan estas empresas de base tecnológica, sino también apoyar su desarrollo y fortalecimiento. Es clave visibilizar a investigadoras e investigadores que es posible pensar en avanzar en esta materia en Chile, vinculando el sector público-privado con la academia. Destacamos a empresas como Bioelements que se ocupan de aportar desde la ciencia y el conocimiento al desarrollo del país, ofreciendo una solución a los problemas medioambientales que enfrentamos”, expresó la subsecretaria Carolina Gainza.

¿Cómo son los envases de Bioelements?

Con un enfoque revolucionario, los empaques de Bioelements, pueden servir como alimento para hongos y otros microorganismos, lo que contribuye a la reducción de residuos plásticos y la protección del medio ambiente. Estas alternativas de envases y sus respectivas composiciones, varían según sus clientes, siendo algunos de ellos marcas líderes como Uber, Rappi, Mercado Libre, Falabella, Paris, Adidas, entre otras, en toda Latinoamérica.

“Tener un laboratorio propio dentro de nuestra casa es uno de los proyectos más ambiciosos de este primer semestre. Contaremos con un equipo humano altamente calificado de doctorandos y científicos trabajando en diferentes formulaciones bio y realizando nuevos desarrollos que miran las necesidades del presente, pero también lo que queremos hacer en el futuro. Es un tremendo logro con el que podremos expandir nuestro propósito y seguir enfocados en ser un aporte en materia medioambiental”, dijo José Ignacio Parada, CEO de Bioelements, quien participó como expositor en la COP 28 el año pasado, donde presentó a Bioelements como un caso de éxito en la generación de soluciones sustentables exportables y de alto impacto.

El laboratorio jugará un papel crucial en la investigación de nuevos productos y soluciones que ya están marcando a la industria del packaging. Además, cumplirá el rol de testear los productos de forma interna antes de llevar sus soluciones a los organismos certificadores para hacer más ágil el proceso de desarrollo de nuevos productos. Con el nuevo laboratorio en Chile, Bioelements reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la creación de un futuro más verde.

El origen de la idea de Bioelements

José Ignacio Parada ejercía como abogado en un estudio jurídico cuando decidió cambiar su vida. La idea comenzó en 2014, cuando en Chile se discutía la Ley 21 mil 100, que actualmente prohibe la entrega de las bolsas plásticas de comercio en el país. Con la intención de adelantarse, dejó su carrera de abogado y decidió investigar sobre el problema del plástico

Así, decidió buscar que materiales, en vez de repeler el agua, la absorbían. Eso dio paso al contacto directo con César Sáez, profesor del Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC) y, posteriormente, fundó Bioelements junto a Juan Eduardo Joannon, su socio. Con los materiales definidos iniciaron las primeras pruebas dentro de una fábrica de envases (Winflex) y dieron con su fórmula base, la BioE-8, con la cual se lanzaron al mercado en Chile.

El país se les hizo pequeño y en 2018 se interesaron en Perú y México. Ambas naciones tenían legislaciones similares a las chilenas en cuanto a la regulación e incentivos de bolsas y productos biodegradables, por lo que vieron una oportunidad de expandir su negocio. Hoy, Bioelement esta en 7 países: Chile, Brasil, Colombia, Peru, Argentina, Mexico y USA; y se instalan con su primer laboratorio particular en Chile, pertendiendo seguir creciendo a través de la sostenibilidad y la innovación