Con el objetivo de proteger vidas, hogares y ecosistemas clave, el programa Comunidad Contra el Fuego, impulsado por el Gobierno de Santiago, capacitó a más de 600 personas en prevención de incendios forestales y educación ambiental en la Región Metropolitana.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Chile lanza consulta pública para definir sus compromisos climáticos de la NDC 2025
- Tres innovaciones chilenas que lideran la lucha contra el plástico
- Residuos cerveceros: una revolución sostenible en la ganadería de Aysén
Este innovador programa, ejecutado por la ONG Corporación Altos de Cantillana y la Red de Santuarios de la Naturaleza, en colaboración con CONAF, ha llevado talleres y jornadas de formación a nueve comunas que albergan los 12 Santuarios de la Naturaleza en la región, fomentando una cultura de prevención y articulación comunitaria.
“Este programa es único en Chile y marca un hito en la prevención de incendios forestales. No solo buscamos proteger los Santuarios de la Naturaleza, sino también la vida de quienes los habitan”, destacó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Capacitaciones y educación ambiental en la Región Metropolitana
El programa desarrolló acciones en las comunas de Lo Barnechea, San José de Maipo, Tiltil, Melipilla, Pirque, Alhué, Paine, Maipú y Lampa, donde se llevaron a cabo diversas actividades.
Más de 300 personas, entre brigadistas de emergencia, comunidades locales y funcionarios municipales, participaron en capacitaciones que entregaron herramientas prácticas para la prevención de incendios.
En paralelo, se realizaron talleres educativos para más de 300 estudiantes de siete colegios cercanos a los santuarios, con actividades de concientización y recorridos por los senderos naturales.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, enfatizó que "educar y concientizar a la población es clave para reducir riesgos y fortalecer la protección de áreas de interfaz urbano-rural".
Además, las capacitaciones contaron con la colaboración de la Fundación Glocalmind, quienes crearon experiencias dinámicas para fomentar el compromiso y la acción comunitaria frente a la prevención.
Fortaleciendo la prevención de incendios forestales
El programa Comunidad Contra el Fuego no solo busca reducir los incendios forestales, sino también fortalecer la organización local para responder ante emergencias.
“Estamos construyendo redes de apoyo sostenibles que perduren más allá de esta campaña”, afirmó Carla Quinteros M., coordinadora de las capacitaciones del programa.
Gracias a este esfuerzo, se ha logrado una mayor participación de la comunidad y un enfoque integral en la prevención de incendios y la conservación de los ecosistemas en la Región Metropolitana.