Desde el 4 hasta el 10 de diciembre se realizará en Valdivia el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas junto a la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos. Este evento constituye el evento internacional más importante del municipalismo iberoamericano, donde se planea trabajar por la definición de líneas concretas de acción frente a los nuevos retos que se desprenden de la descentralización y el futuro de la sociedad en los próximos años.
Bajo el lema “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo”, se trabajará en tres ejes que guiarán la agenda programática compuesta por conferencias magistrales, mesas de especialistas, plenarias de autoridades, talleres, paneles y comunicaciones, además de encuentros, premiaciones y reuniones bilaterales, se han propiciado en este espacio municipalista que se reconoce en toda la región como uno de los espacios de mayor incidencia en el trabajo por el fortalecimiento territorial y la defensa de la labor municipalista.
Durante la semana de actividades, las y los participantes de 23 naciones, trabajarán sobre tres grandes temáticas. La primera que se abordará es el desarrollo sostenible y la forma en que las políticas locales pueden enfrentar la crisis climática. En un momento en el que el cambio climático se ha convertido en una preocupación global, los municipios tienen un papel crucial en la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad ambiental y la mitigación de los efectos del calentamiento global.
Asimismo, se discutirá sobre ciudades inteligentes, democracia y administración. Y es que la innovación tecnológica y la digitalización han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos, por lo que es fundamental que las ciudades se adapten a estos cambios y utilicen estas herramientas para facilitar la participación ciudadana y optimizar la gestión pública.
En las jornadas de trabajo, se dará especial énfasis a la potenciación de la democracia paritaria y las políticas locales con enfoque de género. En un contexto en el que la igualdad de género sigue siendo un desafío que requiere medidas que promuevan la participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones y en la gestión de los gobiernos y principalmente del trabajo local/municipal.
De este modo, se vivirán más de cuarenta espacios académicos y de intercambio de experiencias municipalistas que representan el acervo y quehacer de los gobiernos locales, supramunicipales y nacionales compartidos a lo largo de la programación académica de cuatro días, que darán la palabra a más de 120 autoridades y directivos/as públicos de toda Iberoamérica.