El rover espacial chino Zhurong, que explora Marte desde 2021, ha encontrado nueva evidencia que refuerza la teoría de que en el pasado hubo un océano en el planeta rojo. Este descubrimiento, publicado en Scientific Reports de la revista Nature, sugiere que la zona de Utopía Planitia, en el hemisferio norte de Marte, alguna vez estuvo cubierta de agua.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Guerriero y Vásquez inauguran Puerto de Ideas Valparaíso 2024 con una fascinante charla sobre la curiosidad
- Carlos Peña en Puerto de Ideas: ¿Por qué importan las humanidades?
- Gabriela Mistral llegó a Puerto de Ideas bajo la mirada de Elizabeth Horan
Datos recolectados por Zhurong
La investigación, liderada por Bo Wu de la Universidad Politécnica de Hong Kong, se basó en los datos recolectados por el Zhurong en su recorrido por la región. Los científicos señalan que el rover ha identificado una posible línea costera que marca los límites de un océano antiguo, una hipótesis que se apoya también en análisis satelitales y observaciones desde la Tierra.
¿Existió realmente un océano en Marte?
Según el equipo de Wu, la formación de este océano pudo haberse originado por una gran inundación hace unos 3.700 millones de años.
“Revelamos características consistentes con la existencia de una zona cercana a la costa en el sur de Utopía. Los diferentes tipos de características geomorfológicas relacionadas con el agua se separaron por contornos topográficos específicos, lo que sugiere distintos entornos marinos”, describen en el estudio.
Mar congelado
Los datos indican que, después de su formación, el océano podría haberse congelado, dejando una línea costera visible antes de desaparecer hace unos 3.400 millones de años. No obstante, Wu aclara que estos resultados no prueban de manera concluyente la presencia de un océano en Marte. Para confirmar esta teoría, se necesitaría una misión que recolecte muestras de rocas en la zona y las traiga a la Tierra para un análisis exhaustivo.
“Las observaciones in situ, que incluyen rocas de depósitos sedimentarios y características de laminación relacionadas con el agua, apoyan la idea de actividades acuáticas pasadas en Marte”, señalan los científicos, sugiriendo que el rover Zhurong ha abierto una puerta a más investigaciones sobre el agua en Marte y el posible pasado habitado del planeta.
Este descubrimiento del rover Zhurong se suma a otros avances recientes en la exploración marciana y destaca la importancia de futuras misiones para entender la historia climática y geológica del planeta rojo.