Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Estudio U. de Tarapacá: 73% de estudiantes están comprometidos con las ciencias

El estudio predijo un 73% de compromiso estudiantil en ciencias en base a las emociones y la motivación de estudiantes de Chile y España.

Emociones y compromiso estudiantil en el aprendizaje de las ciencias. Chile y España, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 25 de julio de 2024

Un reciente estudio liderado por el Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha revelado que las emociones de estudiantes de secundaria de Chile y España predicen un 73% de compromiso con el aprendizaje de las ciencias. La investigación, que abarcó a jóvenes de Chile y España, analizó cómo la motivación y las emociones afectan el aprendizaje en los estudios científicos.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

73% de los estudiantes estarían comprometidos en sus estudios científicos

¿Cómo se relacionan la motivación, las emociones y el compromiso de estudiantes secundarios tanto en Chile como en España? Esta fue la pregunta que guió el estudio liderado por Katherine Acosta, académica del Doctorado en Educación de la UTA, en conjunto con Pedro Membiela, Miguel Yebra y Antonio González de la Universidad de Vigo en España.

El informe, publicado en la Revista Science Education, analizó las respuestas a un cuestionario de autoevaluación aplicado a 3.034 alumnos de ambos países. Los resultados mostraron que las variables motivacionales y emocionales explican un 43% de la variación en el aburrimiento y un 67% en el disfrute. Combinadas, estas variables predicen el 73% del compromiso estudiantil en estudios científicos.

Variables motivacionales a la hora de estudiar

Acosta destaca que la investigación demuestra la importancia de las variables motivacionales, como la relevancia del aprendizaje de las ciencias para los objetivos personales, la autoeficacia y el interés por cursar una carrera científica, como predictores de las emociones en la enseñanza obligatoria de esta área en la educación secundaria.

"Es fundamental reconocer el impacto de las emociones en el aprendizaje de las ciencias. Nuestra investigación evidencia el papel mediador de las emociones en el compromiso con los estudios científicos. Fomentar el disfrute o la alegría, por ejemplo, lleva a los estudiantes a presentar niveles más altos de compromiso y potencialmente a interesarse en seguir carreras científicas. Considerando las variables afectivas, no solo mejoramos el rendimiento académico, sino que también fomentamos un entorno de aprendizaje más positivo y enriquecedor. Esta consideración humaniza la enseñanza de las ciencias," indicó Acosta.

La investigación subraya que tanto en Chile como en España, los estudiantes muestran respuestas similares, confirmando la relevancia universal de estos hallazgos. Este estudio es pionero en utilizar una metodología de modelado de ecuaciones estructurales para estudiar simultáneamente las relaciones entre un conjunto de factores motivacionales y la disposición hacia el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de secundaria.