El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, aseguró en 24 Horas mantener una "esperanza escéptica" respecto a las negociaciones con la oposición de cara a la Reforma Previsional, condicionadas con la salida ya concretada del otrora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
A juicio del parlamentario oficialista, "estamos a punto de perder nuevamente la posibilidad de tener una reforma de pensiones que es realmente urgente, y yo estoy seguro de que el tiempo, la historia y la ciudadanía nos lo va a cobrar si no somos capaces de hacerlo".
Asimismo tuvo palabras para el pacto fiscal impulsado desde el Ejecutivo, señalando que este no tendría aumento de impuestos en un inicio para la ciudadanía, "ya que esto se plantea de manera posterior, sino que tiene una estrategia de crecimiento y desarrollo".
Según Winter si no se implementa alguna de estas alternativas, "en dos, en cinco o 10 años más vamos a tener un problema gravísimo porque nos vamos a quedar abajo de cualquier estrategia, y vamos a ser un país que va a estar involucionando en su desarrollo".
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
El diputado además aseguró que siempre creyó que la UDI "siempre estuvo planteando excusas", y que "no puedo creer que ellos realmente crean que el ministro Jackson se robó los computadores (...) cayendo claramente en lo que el Código Penal llama calumnia, lo cual es un delito y que nos va a meter en problemas a todos, ya que si el ministro Jackson toma acciones pertinentes van a tener que desaforar a toda la bancada y va a ser un drama muy indeseable".
"Cuando uno conversa con la oposición, hay un problema de falta de visión muy grave. Ellos en el fondo tienen miedo de que si se implementa el seguro social que está planteando el Presidente Boric, las pensiones van a subir para casi todos los pensionados inmediatamente después de aprobada la reforma, y en cantidades no menores. Ellos tienen miedo de que eso les pueda dar un impacto en las municipales porque podría aumentar la popularidad del Presidente", recalcó.
En esa misma línea, Winter sostuvo que además del efecto electoral hay parte de la derecha que "simplemente defienden el interés de las AFP", situaciones que calificó como una actitud "francamente antipatriota".
Tras esto, recordó que la oposición estuvo dispuesta a implementar un seguro social durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, donde el 6% de cotización adicional se dividiera en un 3% al seguro social y a la capitalización individual.
"Algo que votaron a favor durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera hoy les parece inaceptable, entonces hay un retroceso en su capacidad de ceder", indicó.
Asimismo afirmó que "nuestra postura histórica es que la capitalización individual sea voluntaria", asegurando que el 10% de cotización actual se mantenga en las AFP "es también una cesión. Eso no está en nuestro programa original cuando se fundó el Frente Amplio".
"Yo no veo ninguna radicalidad en lo que es la separación de la industria", aseguró Winter.
A modo de ejemplo, el diputado señaló que "si la posición histórica del Frente Amplio es Punta Arenas, y la posición histórica de la UDI es Arica, esta reforma está más o menos en Iquique (...) Hemos cedido muchísimo más".
"Ya no se puede ceder más. Podemos subir la PGU, la cotización, podemos hacer un montón de cosas, pero los únicos de los aspectos que suben las pensiones de los chilenos ahora es la construcción de este seguro social", aseguró.
Además, dijo que "en la derecha hay una falta de visión estratégica colosal, hay muy poca gente que yo creo que está viendo el cuadro completo".