El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó este jueves al Centro de Justicia para ser formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, mientras fue jefe comunal, instancia donde habría sido líder de una organización que desvió millonarios pagos.
Sobre su figura, tanto la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el municipio se hicieron parte de la acusación, donde pedirán la prisión preventiva en contra del otrora militante de Renovación Nacional (RN), aludiendo a un posible riesgo de fuga.
En su arribo al recinto, Torrealba insistió en su inocencia: "Lo he dicho, lo repito y lo reitero", subrayando que "ya verán cómo todos esos delitos serán desechados".
Asimismo, no quiso calificar su caso de persecución política, indicando que "quiero que las instituciones funcionen", en relación al sistema judicial.
"No tengo nada que decir hasta que termine el proceso", manifestó el imputado, descartando un financimiento político con los dineros provenientes desde la municipalidad.
"DESCARTO ABSOLUTA Y TOTALMENTE" SER LÍDER DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA
Ante las acusaciones del Ministerio Público, respecto a ser el cabecilla de una asociación ilícita, Torrealba dijo: "Lo descarto absoluta y totalmente".
"Estoy optimista como siempre, aquí es donde empieza a funcionar el sistema, y no por elucubraciones o por la prensa", complementó.
Para el otrora jefe comunal, "después de todo el tiempo que estuve en la municipalidad, sin que Contraloría diga algo, es extraño que lo diga ahora".
Sobre la querella en su contra por delitos tributarios, sentenció que "la hacen por suposiciones, pero tienen que probarlo".