Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que el el pasado 4 de mayo de 2023, interpuso ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra del excalde de Vitacura Raúl Torrealba por delito tributario.
En el documento se establece que la acción apunta a "la responsabilidad que le corresponde como autor del delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, delito previsto y sancionado en el Artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario en carácter de reiterado".
"Esta acción penal del SII está dirigida además en contra de todos quienes resulten responsables por su participación en este delito, así como de cualquier otro delito tributario que se determine en el transcurso de la investigación", agregó el SII.
El ente fiscalizador mencionó que, de acuerdo con el proceso de recopilación de antecedentes efectuado por el Departamento de Delitos Tributarios del SII, "se determinó que el ex alcalde presentó Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021, y cuyo origen correspondería a los retiros de dinero que se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias desde el Consejo Local de Deportes y Recreación, Vitadeportes, Vitasalud y Vitaemprende, todas subvencionadas y dependientes del mismo municipio, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del ex alcalde".
Además explicaron que "dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible del Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el periodo recopilado".
Cabe señalar que Torrealba es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Torrealba declaró en calidad de imputado el 1 y 2 de febrero pasado ante Jacir y detectives de la PDI presentes en la diligencia. Su versión de los hechos estuvo bajo reserva por 40 días y luego por otros 40, pero el pasado fin de semana, se alzó la medida y se conoció el contenido.
Los hechos investigados se vinculan a eventuales irregularidades en la entrega de subvenciones de algunos programas municipales (Vita), destinados a ofrecer a los vecinos prestaciones en áreas como deporte o salud, desarrolladas por estas corporaciones auxiliares autónomas.
"Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme", aseguró a los investigadores. Respecto del dinero en efectivo que habría requerido de los programas Vita, si bien reconoce que en ocasiones se solicitó, afirmó que "tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde".
Seguiremos ampliando ...