En su investigación, el SII recopiló antecedentes que evidencian el mecanismo utilizado para desviar los fondos de las organizaciones comunales Vita. Durante el período comprendido entre 2016 y 2021, durante la gestión del ex alcalde Raúl Torrealba, se habrían emitido facturas y boletas de honorarios falsas o por servicios no prestados por un monto superior a los $900 millones.
Según la información publicada en El Mercurio, los fondos desviados eran solicitados y recibidos por Domingo Prieto, exdirectivo de las organizaciones comunales Vita, Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la Municipalidad de Vitacura, y Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario. Estas facturas y boletas habrían sido utilizadas para justificar los egresos irregulares.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte también cuenta con declaraciones de los involucrados y diversos informes contables de la PDI, incluyendo aquellos elaborados por la Brigada de Lavado de Activos. Estos informes han detectado la existencia de una serie de cuentas bancarias desconocidas y movimientos financieros sospechosos del exalcalde Torrealba, que presumiblemente provienen de los egresos irregulares de las organizaciones Vita.
Si bien la estimación preliminar del monto comprometido en el fraude se acerca a los $500 millones, el SII ha calculado el perjuicio tributario en $72.943.166 actualizados hasta abril de 2023. Además, se ha constatado que Raúl Torrealba recibió una devolución de $3.485.770 que deberá reintegrar.
Tanto la defensa del exalcalde como él mismo han afirmado que aclararán los movimientos bancarios sospechosos, asegurando que todos tienen justificación y descartando cualquier irregularidad o apropiación de fondos públicos. La formalización de los cargos se llevará a cabo este jueves.