Click acá para ir directamente al contenido

Director (s) del SII por Caso Audios: "Uno nunca puede decir que no hay más funcionarios involucrados"

"Entregaba información por cierta cantidad de dinero, eso es grave", dijo Javier Etcheberry respecto al acusado Patricio Mejías.

24horas.cl

Jueves 22 de agosto de 2024

Javier Etcheberry, director subrogante del Servicio de Impuestos Internos (SII), se refirió al vínculo con el Caso Audios y Luis Hermosilla del contador auditor del organismo, Patricio Mejías, quien es acusado de recibir millonarios pagos en el marco del escándalo.

En conversación con 24 Horas, Etcheberry aseveró que "la corrupción siempre es grave", argumentando que Mejías "era un funcionario que aparentemente hacía las cosas solos".

"Hemos hecho sumarios y tomaremos las medidas que correspondan", añadió.

No obstante, si bien aclaró que de momento no habría más personas del SII involucradas, "uno nunca puede decir que no hay nadie más".

"Lo que sabemos hasta ahora es que un funcionario recibía algo de dinero por entegar información", aseveró Etcheberry.

Asimismo, calificó de "grave" las acciones por las cuales es acusado el aludido: "Hay una persona dentro del sumario e investigación de la Fiscalía que hacía cosas incorrectas. Entregaba información por cierta cantidad de dinero, eso es grave".

"No sabemos el perjuicio fiscal, pero acá lo grave es el caso central", sentenció el directivo.

Leonarda Villalobos: pagos eran para "acelerar trámites"

Alejandra Borda, abogada de Leonarda Villalobos, reconoció los cuestionados pagos hechos por su defendida a funcionarios públicos en el marco del Caso Audios.

De acuerdo a la defensora, los $13 millones al Servicio de Impuestos Internos y $1,5 millones a la Tesorería General de la República no tuvieron objetivos fraudulentos ni de sobornos.

"Nunca hubo alguna conducta en que se buscara eludir ni recibir beneficios o condonaciones", manifestó.

Para Borda, dichas transferencias tenían como fin "pagar tributos de clientes".

"Tiene que ver con acelerar los trámites", complementó.

Cabe recordar que los trabajadores públicos aludidos son Patricio Mejías y Renato Robles, quienes quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional durante el transcurso de la investigación.