El miércoles 7 de junio del 2023 la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el sexto retiro de las AFP, con lo que dieron cierre final a su discusión en el ámbito legislativo. Tras un intenso debate, la iniciativa no consiguió la adhesión suficiente, obteniendo solamente 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones.
LEE TAMBIÉN
- Cámara de diputados rechazó sexto retiro
- "Neoliberales que defienden a las AFP y traidores marxistas": la furiosa intervención de Gapar Rivas por votos contra sexto retiro
- "Su corbata vale, probablemente, dos retiros de pensiones": Pamela Jiles emplazó a ministro Marcel
Un escenario que ya se veía venir, considerando que el proyecto ya había sido rechazado en la Comisión de Constitución y que también había recibido opiniones negativas de algunas autoridades y expertos.
El Gobierno, incluso, le había otorgado al Sexto Retiro el grado de urgencia con discusión inmediata para que fuera discutido en la Sala de la Cámara, finalmente siendo descartado por los parlamentarios.
¿De qué trataban los proyectos del Sexto Retiro de las AFP?
Las mociones planteaban cambiar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.
Se fusionaron diversos proyectos que proponían desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.
En ese sentido, el diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución, detalló anteriormente que "existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia".
¿Qué pasará ahora con el Sexto Retiro?
De acuerdo a lo establecido en la Constitución, las mociones sobre el Sexto Retiro no podrán renovarse sino después de un año.
En simples palabras, esto implica que estas iniciativas sobre el retiro de los fondos previsionales no se podrán volver a presentar hasta el año 2024.
Hasta el momento, ningún parlamentario ha mostrado interés o planteado la idea de un nuevo retiro de fondos previsionales de las AFP, sin embargo, el proyecto de reforma previsional que avanza en el Congreso contempla algo similar a un retiro: el autopréstamo de AFP.