La Comisión de Tranportes de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó eliminar la obligatoriedad de grabar patentes en vidrios y espejos de automóviles.
A través de un proyecto, la diputada Paula Labra (RN) buscaba dejar sin efecto la medida tras argumentar que "no garantiza disminuir los robos vehiculares" y que dicha "imposición que impacta directamente el bolsillo de la ciudadanía".
Lo anterior, debido a que expertos advierten que el trabajo de grabado de patentes podría llegar a costar 100 mil pesos por vehículo, una vez que la exigencia entre en vigencia.
"Cuando vaya a entrar en vigencia, vemos a tener que inscribir 6,2 o 7 millones de vehículos, y no hay capacidad para poder cumplir con eso. Entonces, evidentemente va a existir especulación y, en vez de costar 16 mil pesos, va a costar 50 mil o 100 mil pesos", anticipó Francisco Fresard, Ingeniero Civil en Transporte de la Universidad de Chile y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.
El académico, quien además expuso estos antecedentes ante la Comisión de Tranportes, explicó que existen mejores formas de prevenir el robo de automóviles, tales como sistemas que permitan ubicar y controlar los movimientos de los autos.
Por su parte, el diputado Mauro González, único que votó a favor de eliminar el grabado de patentes, manifestó que "teníamos la oportunidad de corregir. Lamentablemente, la mayoría de la comisión creyó que no era bueno dar un paso atrás. Creo que siempre es bueno dar un paso atrás si estamos en una mirada de errores y que solamente va a perjudicar a las personas".
"Aparte de un costo para las familias del país que tienen vehículos, va a traer sanciones, sanciones como por ejemplo multas o la imposibilidad, por ejemplo, de sacar la revisión técnica si no cumplen con la obligación", agregó.