En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, la Cámara Baja ha aprobado este martes una indicación que eximiría del pago de contribuciones a todas las personas mayores que actualmente son beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en Chile.
LEE TAMBIÉN
- Así puedes cobrar la PGU aunque no recibas la pensión
- PGU de octubre: consulta con tu RUT por tu fecha de pago
La propuesta, que en primera instancia fue declarada como inconstitucional, fue finalmente aprobada por amplia mayoría, obteniendo 88 votos a favor, una abstención y sólo 36 en contra.
"Las contribuciones se han convertido en un verdadero problema económico para miles de familias, puesto que se ha vuelto reiterativo el reavalúo de sus propiedades durante el último tiempo, lo que termina elevando el monto que deben pagar cada tres meses" comentó la diputada Natalia Romero.
La indicación señala explícitamente que "durante el año 2025, los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal podrán solicitar que el avalúo fiscal de sus propiedades sea $0, atendiendo la situación económica del país", propuesta que fue rechazada por el Gobierno, quienes recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar su aprobación.
Ahora, la indicación será revisada en el Senado para una segunda eventual aprobación. Cabe mencionar que el Presupuesto 2025 sigue siendo discutido en el Congreso.