En Chile, según datos entregados por el Ministerio de Hacienda, un 40% de la fuerza laboral trabaja de manera informal. Esto se traduce en que no tienen posibilidad de cotizar regularmente.
Sin embargo, una pregunta frecuente y relevante para este grupo es: ¿puede uno tener la PGU si no tiene cotizaciones para una pensión?
LEE TAMBIÉN
- Subsidio Familiar Automático de agosto: consulta con tu RUT si te corresponde
- 5 bonos que podrías recibir en agosto 2024: consulta con tu RUT
- Subsidio Empleo Joven: consulta con RUT si recibes el dinero
- No se postula: el desconocido bono que se entrega por 24 meses
Todos los meses, un sinnúmero de adultos acuden a ChileAtiende para consultar si tienen derecho a algún beneficio del Estado para contar con un ingreso mensual, si es que no han podido pensionarse.
¿Qué es la PGU?
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio no contributivo otorgado por el Estado y pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS). Lo pueden obtener las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, estén trabajando o no.
¿Cuánto es el monto de la PGU?
El monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es reajustado todos los años, específicamente cada 1 de febrero, en razón de la variación del Índice de Precios de Consumidor (IPC), siempre que dicha variación sea positiva, lo que quedó consignado en la Ley 21.419.
De acuerdo con el IPS, el reajuste se calculó a partir de la variación experimentada por el IPC durante el período de enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Bajo este contexto, desde el jueves 1 de febrero del 2024 el monto máximo de la PGU pasó de ser $206.173 a $214.296.
¿Cómo postular a la PGU?
Postular por videollamada
También está la alternativa de que el solicitante se pueda conectar con un ejecutivo de IPS Chile Atiende por la cámara de su teléfono móvil o computador.
Solo es necesario contar con la cédula de identidad y esta opción está habilitada de lunes a viernes, entre las 08.00 y 17.00 horas.
Postular de forma presencial
Otra manera de solicitar la PGU es de manera presencial en cualquiera de las 202 sucursales de Chile Atiende. Esta opción está disponible de lunes a viernes y solo se debe contar con cédula de identidad.
¿Pueden las personas sin pensiones postular a la PGU?
La respuesta es la siguiente: si una persona tiene 65 años o más, aun cuando no tenga una pensión, puede obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU) si cumple un conjunto de requisitos. Esto, porque la PGU no solo es un complemento a las pensiones ya existentes, sino que, además, pueden acceder a ella quienes no han podido completar un ahorro previsional para su vejez.
También podrían acceder a la Pensión Garantizada Universal, si cumplen el total de requisitos, las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, que estén pensionadas o que hayan decidido postergar su jubilación.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
- Haber cumplido 65 años o más.
- Estar inscritas en el Registro Social de Hogares(RSH), porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica una vez recibida y analizada la solicitud.
Cabe recordar que a los afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena no les corresponde la PGU.
Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal(PGU), también se puede consultar llamando al Call Center 101 o en las redes sociales @ChileAtiende en X(Twitter), Facebook e Instagram.