El Partido Comunista de Chile emitió una declaración pública en el marco de la situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales.
En primera instancia, señalaron que "reafirmamos la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa. Valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis".
En tanto, señalaron que como fuerza política de izquierda, "somos un partido profundamente comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos" y que en el contexto de las elecciones realizadas el pasado 28 de julio en Venezuela, "saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere".
Por otra parte, el PC consignó que "con la misma convicción que defendemos el respeto a la soberanía de pueblos y los caminos que definan los venezolanos para resolver sus conflictos, es importante subrayar que Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las cuales han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país, entre ellas, el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas".
En esa misma línea, hicieron un llamado "a la comunidad internacional" a "a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos. Toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos".
"La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy". Además, enfatizaron que "compartimos el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales".
"Nunca hemos promovido ni respaldado golpes de Estado y seguimos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa", agregó el PC.
Finalmente, sostuvieron: "Hacemos un llamado a no perder de vista la grave situación que afecta a la población de nuestro propio país, la cual demanda respuestas urgentes. Estos desafíos requieren el compromiso de todas las fuerzas políticas para atender las legítimas demandas de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo".