La ministra Camila Vallejo se refirió a las declaraciones de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, dirigir "la política contra la acción criminal" y no solo "encabezar reuniones". Al respecto, la secretaria de Estado pidió responsabilidad en el oficialismo y defendió que el mandatario ha liderado directamente las políticas en materias de seguridad y combate a la delincuencia.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó su preocupación por la presencia de crimen organizado después de un violento fin de semana en la Región Metropolitana donde 8 personas fueron asesinadas. En ese sentido, pidió al Presidente Boric liderar el combate a la delincuencia, afirmando: "La propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal. No de reuniones, de reuniones estamos todos cansados".
En conversación con Canal 24 Horas, la ministra Camila Vallejo respondió a las palabras de la timonel del PS, señalando que "la estrategia de seguridad ha estado lejos de radicar solo en reuniones y eso lo podemos decir con datos duros".
"Tanto la presidenta del PS como el resto de dirigentes del oficialismo y oposición conocen bien las estrategias que ha desplegado la ministra del Interior mandatadas por el Presidente de la República", enfatizó Vallejo.
En ese sentido, remarcó que la política encabezada para el combatir la inseguridad "está lejos de ser simples reuniones, ha implicado recursos, más de 60 leyes, operativos, coordinación, en fin, despliegues estatégicos de nuestras policías con el Ministerio Público", entre otras medidas: "Fue un trabajo operativo, no una sola reunión".
Ministra Vallejo pide "responsabilidad" en el oficialismo
Frente a la posible percepción de que las declaraciones de Vodanovic pudiesen verse como roces al interior del oficialismo, la secretaria de Estado hizo un llamado a la unidad y también a la responsabilidad en las declaraciones.
"Esperaría que del oficialismo se tenga más sentido de responsabilidad respecto a las estrategias que el Gobierno ha comunicado ante la prensa y, directamente, a cada uno de los partidos respecto a cómo se ha abordado el tema de la seguridad", pidió Vallejo.
Sobre la situación actual de la criminalidad en el país y los hechos acontecidos en los últimos días, enfatizó en que "aquí no hay medidas mágicas, no hay soluciones milagrosas y que tengan resultados de la noche a la mañana (...) si queremos realmente combatir la delincuencia hay que seguir avanzando en unidad y bien articulados en toda esta agenda que hemos ido trabajando".
El liderazgo del Presidente Boric en el combate a la delincuencia
Uno de los puntos que remarcó la secretaria de Estado, Camila Vallejo, fue la defensa del rol que ha cumplido el Presidente Gabriel Boric frente al combate al crimen organizado, tema que fue cuestionado justamente por la presidenta del PS.
Al respecto, Camila Vallejo fue enfática en señalar que "desde el Gobierno el Presidente es el que ha liderado toda la política de seguridad".
"El Presidente ha liderado ese mandato y lo ha liderado para que se ejecute a través del Ministerio del Interior, no es por ninguna otra razón que tenemos militares deplegados en la zona norte, que tenemos un plan contra el crimen organizado, para fortalecer las cárceles", mencionó la ministra, insistiendo en que las reuniones no solo han sido citas, sino que han "tenido resultados, pero requiere mirar espacios de mejora porque tenemos todavía serios problemas de delincuencia".
Agregó que se si requieren cambios en la estrategia de seguridad "tienen que preguntarle a ella (Vodanovic) (...) nadie puede negar que el Presidente es quien ha mandatado y ha liderado todas las medidas que hemos implementado".