La ministra de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por Europa, a todos los partidos para que realicen una “declaración conjunta” a 50 años del golpe de Estado.
Al respecto, Vallejo aclaró que el Mandatario realizó una "invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o la violación a los DDHH sea transversal en este siglo XXI".
"Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar la democracia para el presente y para el futuro, es bastante ilógico que todavía existan personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas, además con una perpetración muy violenta, a través del uso de funcionarios públicos, en este caso, las Fuerzas de Orden y Seguridad, para imponer un proyecto político en particular", subrayó la secretaria de Estado.
En esta línea, sostuvo que "creemos que en el siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección a la democracia, independientemente de las diferencias políticas, y con el resguardo y la protección de los Derechos Humanos de todas las personas".
Al ser consultada por las condiciones de dicho acuerdo, Vallejo señaló que "eso lo va a determinar el Presidente de la República, en su detalle va a ser comunicado por él, es una invitación que hace como Mandatario, como Presidente de un país que quiere convocar a todos y todas, independiente de su color político, a poder respetar estos principios universales".
Respectos a las criticas tras el reconocimiento a Baltasar Garzón, la autoridad manifestó que "evidentemente que respaldamos y mantenemos una posición firme con el Presidente en esto que es un reconocimiento conmemorativo, nada que ver con una condecoración, son cosas distintas".
"Este es un reconocimiento a una persona que buscó la verdad la justicia y uno no puede sino apoyar los reconocimientos a quienes lucharon y defendieron principios que son clave para garantizar también reparación en un momento que fue muy doloroso y sigue siendo muy doloroso en nuestro país", precisó.