Aproximadamente a las 16:00 horas de este domingo, la ministra del Interior Carolina Tohá, llegó hasta su local de votación en Estación Mapocho para votar en la segunda vuelta de gobernadores. En la instancia fue consultada por el traslado durante la madrugada de este sábado de Manuel Monsalve al Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde la Cárcel de Rancagua.
El traslado del exsubsecretario del Interior ha causado polémica, especialmente ya que el Anexo Penitenciario Capitán Yáber está destinado a personas que han cometido delitos económicos, y Monsalve está imputado por delitos de carácter sexual.
Sobre esto, es que la ministra destacó la decisión del traslado no depende del Gobierno, sino que decisiones técnicas de Gendarmería que pasan por una definición final por el Tribunal. "Los traslados en personas de alta exposición pública son habituales, si se revisan casos recientes ha habido varios casos de personas de alta visibilidad que han tenido que enfrentar procesos como este, es habitual que haya traslados".
En esta misma línea Tohá destacó que no existe un trato especial hacia el exsubsecretario. "Mientras se esté cumpliendo la indicación del tribunal de prisión preventiva, nada corresponde a un privilegio o algo fuera de lo normal o de lo previsto, dada la medida decretada por el tribunal de mantener la prisión preventiva".
Gastos reservados y conversación con Carabineros
La ministra del Interior también se refirió a otras aristas del Caso Monsalve que han repercutido durante esta semana, iniciando por la rendición de gastos reservados del exsubsecretario. Sobre esto, Tohá indicó que los gastos reservados "tienen una regulación y tienen claramente establecidos de qué manera se rinden y no se rinden a la ministra, tienen otra modalidad de rendición. En el caso del Ministerio del Interior, no hay gastos reservados en el gabinete, sólo en la subsecretaria del Interior y su proceso de rendición ha funcionado correctamente".
Finalmente, y sobre las conversaciones que Manuel Monsalve habría tenido con altos mandos de Carabineros, incluso después de conocerse la denuncia de la víctima, la ministra fue enfática en recalcar que esta información no es oficial, por lo que "no amerita que hagamos ningún comentario, pero por lo que se ha conocido en la prensa, no hay nada especial en esas conversaciones que ameritaran que fueran informadas a una autoridad", detalló.