Click acá para ir directamente al contenido

Macaya y amnistía a Yáñez y Carabineros: "No es pasarse varios pueblos, es devolver el sentido común"

El presidente de la UDI busca acciones para "hacer justicia" de cuando "las autoridades que hoy nos gobiernan trataron a Carabineros de asesinos y violadores a los derechos fundamentales".

24horas.cl

Lunes 29 de abril de 2024

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó este lunes que las solicitudes realizadas por la oposición para que el Gobierno retire las querellas contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, o para que respalde el proyecto que concedería anmistía al alto mando y policías en el marco del estallido social "no se trata de pasarse varios pueblos, sino que de devolver el sentido común".  

En conversación con el Canal 24 Horas, el parlamentario descartó que Chile Vamos y el Partido Republicano estén ejerciendo un "aprovechamiento político" tras el crimen de los tres funcionarios policiales en Cañete, región del Biobío. 

Cabe recordar que Ricardo Yáñez iba a ser formalizado el próximo 7 de mayo luego de ser acusado de tener "responsabilidad de mando" en las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la institución durante el estallido social en 2019. 

Sin embargo, tras el crimen de los tres carabineros en la Provincia de Arauco, el Ministerio Público solicitó aplazar dicha audiencia y el Gobierno optó por no remover al alto mando de su cargo. En paralelo, desde la oposición pidieron al Ejecutivo retirar las querellas en su contra e incluso lo emplazron a respaldar el proyecto de amnistía para Yáñez. 

Y ante las acusaciones de que Chile Vamos se estaría "aprovechando" del triple homicidio de carabineros para evitar la formalización, Mayaca aseveró que las acciones de su sector "tratan de poner las cosas en su lugar. Creo que Chile se pasó varios pueblos durante muchos años, particularmente desde el 2019, contra los Carabineros".

En esa línea, el timonel de la UDI explicó que dichas medidas en beneficio de Yáñez buscan "hacer justicia" de cuando trataron a "Carabineros de asesinos, de violadores a los derechos fundamentales por parte de las actuales autoridades que hoy nos gobiernan, tratar de refundarlos y además hacerle un homenaje a las personas que los atacaban (...) los indultaron, les pagaron pensiones de gracia".  

"Esto no se trata de pasarse varios pueblos, se trata de tratar de devolver un poquito las cosas al sitio del sentido común cuando llevamos muchos años cometiendo errores como sociedad y particularmente que las personas que hoy nos gobiernan", remarcó.

Bajo ese contexto, Macaya recordó que "una de las primeras cosas que hizo este Gobierno fue retirar más de 140 querellas presentadas por Ley de Seguridad del Estado contra personas que participaron en manifestaciones violentas".

"Acá no se trata de pasarse varios pueblos, sino que hacer un sentido de justicia, de equilibrio, para que se entreguen las señales adecuadas", zanjó sobre el tema.