Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Ley de Usurpaciones, dicho proyecto sancionará las ocupaciones ilegales de inmuebles.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.
Se comunica al Ejecutivo su aprobación.
▶https://t.co/s1gbAxLIND pic.twitter.com/Ht0yM9EGPQ
Dicho proyecto establece sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades y modificará el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad dicho delito de usurpación y con ello, facilitar la detención de ocupantes. Con ello también se pretende sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación.
Cabe mencionar que, según el Gobierno, el proyecto tal como fue despachado de la Cámara este martes, es un peligro ya que se incorpora la "legítima defensa privilegiada" y la "flagrancia permanente". Por esta situación, desde el Ejecutivo adelantaron que presentarán un veto.
El proyecto
La iniciativa, que combina la legítima defensa con la flagrancia permanente, ha sido fuertemente criticada por el oficialismo, que acusa que con esto se permitiría la autotutela, es decir, las personas dueñas o que se sientan dueñas de un predio tomado puedan por la fuerza y en forma armada tratar de recuperarlo.
Entre los principales objetivos del proyecto está sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación u ocupaciones, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito.
Asimismo, permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado. Adicionalmente, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación en la persecución de las usurpaciones.
Igualmente, castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitio ocupado ilegalmente. Incorpora restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista juicio pendiente por usurpación.
Junto con ello, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.