El diputado Johannes Kaiser cuestionó la permanencia de Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados tras los dichos del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre Venezuela: "Tenemos una lectura distinta, no es una dictadura".
"La permanencia de una miembro del PC en la testera de la Cámara de Diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad en apoyo al régimen de Maduro", declaró el parlamentario en X.
A raíz de esto, anunció que impulsará una "censura de la mesa", señalando que "queda a criterio del resto de las bancadas de oposición si quieren copatrocinar esta iniciativa con las firmas de sus jefes de comité".
La permanencia de una miembro del PC en la testera de la cámara de diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad en apoyo al régimen de Maduro. Es por esta razón que impulsaré una censura de la mesa. Queda a criterio del resto…
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) August 25, 2024
La presidenta de la Corporación respondió a la advertencia de Kaiser mediante historias de Instagram, explicando que "no es justo con mi persona que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen".
"Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello; pero no corresponde ni es justo ue lo hagan por declaraciones que emiten terceros", continuó.
En su defensa en la red social también se refirió a la situación en Venezuela, argumentando que, como presidenta de la Cámara Baja, "he hecho propia y he representado públicamente la posición del Estado de Chile, en las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que es quien conduce la política internacional del país".
Sobre la misma, enfatizó que en todos los espacios de debate ha defendido esta posición porque tiene "una profunda convicción democrática al respecto".
Finalmente, Cariola esgrimió que es "poco coherente" que Kaiser promueva censura por su militancia en el PC y no por sus acciones y que, además, apoye "hasta el día de hoy a la dictadura criminal que hubo en nuestro país y al dictador genocida que fue Augusto Pinochet".