La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió este domingo al anuncio del Gobierno sobre la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en el marco del combate al crimen organizado que azota al país.
Cabe recordar que este domingo, en una nueva edición de Estado Nacional, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que este nuevo recinto penitenciario podría construirse en Santiago, región Metropolitana, lo que fue cuestionado por la autoridad comunal.
"Dado los requerimientos de oportunidad que nosotros tenemos hoy, eso significa la urgencia, es la zona más atractiva", declaró Cordero en el espacio de TVN.
¿Qué dijo la alcaldesa?
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, comentó al respecto -en conversación con Canal 24 Horas- que "somos una comuna barrial, somos una comuna capital donde vienen millones de personas todos los días. Ya tenemos el mayor complejo carcelario del país y, por tanto, por ningún motivo podemos aceptar una nueva cárcel en nuestra comunidad".
La jefa comunal enfatizó que "necesitamos avanzar en seguridad y los objetivos del Estado deben ser compatibles con la vida de las personas y con el resguardo de los centros urbanos. Así lo han dicho los expertos urbanistas, que las cárceles no deben construirse en lugares que concentran la mayor población y que son espacios centrales para nuestra ciudad".
Por lo anterior, la edil señaló que "nos manifestamos de manera unánime como Concejo Municipal en contra de esta posibilidad y, por tanto, vamos a seguir expresando la importancia de cuidar como Estado, como país, a nuestra comuna barrial y capital, y a nuestros centros urbanos de nuestro país".
Consultada por los dichos del ministro de Justicia, la alcaldesa Hassler aseguró que "me parece que está muy equivocado. Así lo han dicho, por ejemplo, el director de Arquitectura de la Universidad Católica, así como otros expertos urbanistas, y como también lo señala la lógica que tiene resguardar los centros urbanos de nuestro país. La tendencia en Chile y en el mundo es que las nuevas cárceles se construyen fuera de los núcleos urbanos y eso es fundamental poder resguardarlo".
"Yo creo que aquí es importante que el ministro pueda escuchar. Yo lamento que no haya querido escuchar ni a las comunidades ni a los expertos. Creo que es fundamental que podamos escuchar la mirada de la ciudadanía y también la mirada experta, la lógica, que es que cuidemos los barrios, la comuna capital", fueron parte de sus palabras.