Una propuesta del diputado Jorge Brito, que busca incorporar el concepto de "animales sintientes" en la Ley de Pesca, ya genera un intenso debate en el Congreso. La indicación aboga por el respeto al estado físico y mental de peces, crustáceos y moluscos.
LEE TAMBIÉN
- Especies marinas "sintientes": la indicación que el FA pidió incluir a Ley de Pesca
- El 54% cree que los animales deben ser declarados "seres sintientes", según estudio
Protección de especies marinas "sintientes"
La discusión sobre la nueva Ley de Pesca tomó un giro inesperado cuando el diputado Jorge Brito, del Frente Amplio, presentó una indicación que establece la protección de especies marinas consideradas "sintientes". Esta categoría abarca peces, crustáceos y moluscos, y la propuesta busca garantizar su bienestar durante el proceso de pesca industrial.
La modificación propuesta por Brito añade una letra "n)" al artículo cuarto de la ley, que establece:
"Bienestar animal. El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarle estrés y dolor innecesario, tratarlo de forma cruel, o prolongar su agonía".
Además, Brito propone definir a los seres sintientes como "animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto".
Se levanta la controversia en torno a especies "sintientes"
La indicación de Brito generó reacción en la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.
El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, fue uno de los principales críticos, acusando a Brito de haber copiado la propuesta de la Fundación Veg. Bobadilla afirmó: "Los trabajadores pesqueros rechazan la nueva ley de pesca del Gobierno porque de ser aprobada, tal como está, dejaría a más de 16 mil personas sin pega. El mamarracho pesquero con el que este Gobierno intenta refundar al sector. Pero, súper preocupados de los peces sintientes, que no sufran daño físico ni se vean expuestos a traumas psicológicos".
Por su parte, Brito respondió en redes sociales criticando a Bobadilla por sus comentarios y defendiendo su propuesta.
"El diputado Bobadilla compara una organización protectora de animales con el gremio de las siete familias de la pesca industrial", escribió Brito. "Mientras usted copia y pega 211 indicaciones que benefician al empresario de la pesca, nosotros promovemos incorporar los aportes de la comunidad científica preocupada de proteger los ecosistemas marinos. La pesca no desaparecerá".
El diputado Bobadilla compara una organización protectora de animales con el gremio de las siete familias de la pesca industrial.
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) June 26, 2024
Lo que dice no es así señor Bobadilla, mientras usted copia y pega 211 indicaciones que benefician al empresario de la pesca, nosotros promovemos… https://t.co/QTWRTxm8FJ
El retorno de la discusión de los "animales sintientes"
El tema no es nuevo en nuestro país, en 2022 la Convención Constitucional ya había puesto sobre la mesa la discusión respecto a los "animales sintientes".
En esa ocasión la propuesta fue aprobada e incluso fue parte del borrador oficial de la propuesta de nueva Constitución desarrollada por la instancia.
El artículo en cuestión establecía:
"Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”.
A eso se agregaba otro artículo donde se indicaba: "El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones de supervivencia y no extinción”.
Además, se le pedía al Estado “y sus organismos promover una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”.
En ese mismo año, a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, también se tramitó, aprobó y despachó a Sala un proyecto que modificaba el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.
La iniciativa se mantiene en primer trámite constitucional (haz clic acá para conocer esta iniciativa).