Click acá para ir directamente al contenido

Especies marinas "sintientes": la indicación que el FA pidió incluir a Ley de Pesca

La propuesta impulsada por el diputado Jorge Brito busca "prohibir generarles estrés y dolor innecesario" a peces, moluscos o crustáceos.

24horas.cl

Miércoles 3 de julio de 2024

Controversia generó la indicación presentada por el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) durante la tramitación de la nueva Ley de Pesca, la cual propone declarar a las especies marinas como "sintientes" para así "protegerlas".

Según consignó La Tercera, la polémica inició este lunes 1 de julio, en el marco de un documento presentado por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), fuertemente cuestionado después de que Ciper Chile revelara que su contenido era textualmente copiado de un paquete de 2011 indicaciones sugeridas en un infome jurídico, encargado por las empresas pesqueras agrupadas en Sonapesca. 

Dicha información derivó en la suspensión de la tramitación de la Ley de Pesca durante el lunes. Aquello fue aprovechado por el parlamentario de Chile Vamos, quien aseguó que existen otras 153 enmiendas presentadas por el oficialismo y el Gobierno que también fueron sacadas de distintas ONGs. 

Entre aquellas indicaciones estaría la que propone "respetar el estado físico y mental" de las diversas especies marinas, entre ellas, los peces, moluscos, crustáceos, idea que originalmente habría sido planteada por la Fundación Veg. 

"Bienestar animal. El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía", menciona la iniciativa de Brito. 

"Se viene el desempleo en la industria"

Varios parlamentarios rechazaron de forma trajante la enmienda propuesta por el Frente Amplio, siendo uno de ellos el mismo diputado Bobadilla. 

"El diputado Brito presentó una indicación a la Ley de Pesca, copiada y pegada de la Fundación Veg, en la que califica a los peces como seres sintientes, a los que no se les debe causar daño físico ni psicológico, en línea con el mamarracho 1.0, y probablemente asesorado por otros seres sintientes como el 'Pelao Vade' y 'Pikachu'", expresó. 

Asimismo, el legislador manifestó que, de aprobarse la indicación, "se viene alegremente la refundación del sector pesquero, el desempleo en la industria y otra crisis social en la región del Bíobío".

En línea con lo señalado por Bobadilla, el senador Fidel Espinoza (PS) sostuvo que "es definitivamente indignante la actitud de estos señores del Frente Amplio. Miles viven de la pesca, millones consumen pescado. Este es el extremismo medioambiental y animalista que le hace daño al país". 

En respuesta al diputado UDI, Brito desmintió que la nueva Ley de Pesca genere repercusiones en los trabajadores del sector. 

"Lo que dice no es así, señor Bobadilla. Mientras usted copia y pega 211 indicaciones que benefician al empresario de la pesca, nosotros promovemos incorporar los aportes de la comunidad científica preocupada de proteger los ecosistemas marinos. La pesca no desaparecerá, la nueva Ley de Pesca debe continuar", concluyó.