El 54% de las y los chilenos cree que los animales deben ser declarados como "seres sintientes" en la nueva Constitución y legislación, según determinó una encuesta de Ipsos con fundación Vegetarianos Hoy.
El "Estudio de opinión pública: trato a los animales en Chile" —que recogió la percepción de 500 personas del país— señaló además que solamente el 17% de las y los encuestados se opuso a la idea. En tanto, un 26% no se pronunció ni a favor ni en contra.
La directora general de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, expresó que “estos resultados revelan que la población chilena está cada vez más conectada con la idea de que los animales son seres sintientes y merecen un trato digno. Como fundación estamos desde 2015 empujando ese tema, a través de la campaña 'No son muebles', buscando que se reconozca la sintiencia de los animales”.
Preocupación por animales de producción y prácticas a prohibir
Respecto a los animales de producción, al 75% le preocupa la forma en que son tratadas en la industria alimentaria las vacas, gallinas, cerdos, entre otros. Así, el 76% dijo estar muy de acuerdo con que haya mayor fiscalización en la crianza, transporte y mataderos.
En cuanto a prácticas que a su juicio deberían prohibirse en Chile, el 68% votó por la venta de productos de lujo que involucran alto sufrimiento animal, como la producción de pieles. En tanto, el 63% sostuvo que debiese prohibirse el uso de jaulas para gallinas ponedoras de huevos.
El 62% rechazó las jaulas individuales de gestación para cerdas y el 57% se mostró en contra de la coacción de crustáceos vivos.